Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.314 libros, 22.348 autores y 77.134 usuarios registrados

No, leer un poco de buena literatura no mejora tus habilidades sociales

Alfredo Álamo el 11 de octubre de 2016 en Divulgación
  • Un estudio de 2003 afirmaba que leer buena ficción facilitaba la percepción social.
  • Un nuevo trabajo ha sido incapaz de replicar esos resultados.

Imagen representativa del cerebro humano con palabras.

Os hemos hablado en varias ocasiones de cómo leer es un ejercicio sano para vuestro cerebro, incluyendo la posibilidad de que al leer buena literatura se desarrollara mejor la capacidad de percepción e interacción social. Lo cierto es que un estudio de 2003 publicado en la revista Science así lo corroboraba, pero en el último año varios investigadores de universidades como Pennsylvania, Pace, Boston College y Oklahoma han fracasado al tratar de replicar los resultados de dicho estudio original.

De entrada, algunos elementos del estudio de 2003 eran un poco curiosos. Se hablaba de que solo la buena literatura -entendiendo esa buena literatura como ficción literaria- era capaz de provocar esa mejora cognitiva. Pero, ¿cómo es posible que el resto de literatura no produjera el mismo efecto? Los investigadores se preguntaron si a la hora de mejorar cómo vemos y reaccionamos a las emociones de los demás no sería más normal que géneros como el romántico tuvieran un efecto más intenso.

En cualquier caso, trataron de replicar el experimento con los mismos materiales usados en 2003 por la New School for Social Research, para ver si podían entender exactamente qué mecanismos y resultados podían obtener. Siguieron todo al pie de la letra, e incluso usaron el indicador de cognición social Reading the Mind in the Eyes (Leyendo la Mente en los Ojos), RMET. Varios equipos que habían fallado con anterioridad colaboraron para dar mayor amplitud a este nuevo intento.

Sin embargo, el resultado no ha sido el mismo y no se ha encontrado una relación entre leer un tipo concreto de literatura y un aumento de las capacidades sociales o de empatía. De hecho, no han encontrado diferencias entre leer buena literatura, el periódico de la tarde o no leer en absoluto, por lo que las conclusiones del estudio de 2003 no han podido ser corroboradas.

Sin embargo, han encontrado que las personas más lectoras sí que poseen un índice de empatía y reconocimiento social más alto que los no lectores… aunque no hayan encontrado nada que lo relacione. Es más, juegan con la posibilidad de que sea al revés, que las personas que mejor empatizan y son más conscientes del mundo a su alrededor son más lectoras que el resto. O quizás que la lectura continuada e inmersiva pueda dar un resultado positivo, pero lejos de la idea original que nos decía que con apenas 20 minutos al día ya había una mejora notable.

En cualquier caso, es un tema apasionante que seguirá despertando, sin duda, el interés de los investigadores. Mientras tanto, lo mejor es coger un buen libro y pasar el rato: si mejora nuestras habilidades sociales, mejor. Después de todo, ¿quién lee con ese objetivo en mente?

Vía PsyPost

Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

4
comentarios en “No, leer un poco de buena literatura no mejora tus habilidades sociales”

  1. Nely García dijo:

    La lectura en general es una fuente de conocimiento y todos sabemos que bueno, o malo, depende de la capacidad perceptiva de cada uno. La diversidad enriquece permitiendo a los lectores comparaciones, y diferencias: la mente de los que leen es abierta y tolerante, pues saben que lo absoluto no existe en ningún campo racional y dentro de la ignorancia vital, todas las posibilidades quedan abiertas. La lectura además puede aportar un placer añadido con la imaginación del escritor, y también la del lector, que permite traspasar las barreras de la comprensión en aras de unas vivencias deseadas.

  2. No, leer un poco de buena literatura no mejora tus habilidades sociales (Blog Lecturalia) | Libréame dijo:

    […] No, leer un poco de buena literatura no mejora tus habilidades sociales (Blog Lecturalia) […]

  3. rachateam dijo:

    El estudio de cualquier materia busca resultados. La lectura por placer, sea del genero que sea, nos revela sensaciones y nos hace vivir emociones que no se encuentran en otras actividades. Uno de sus secretos es su carácter privado y solitario. ( salvando honrosas excepciones de lectura en público). Leer nos transporta, nos eleva y nos vuelve a descender a la tierra cuando cerramos el libro. Si a eso le agregamos que nos aporta conocimientos sin el esfuerzo de estudiar la gratificacion es completa. Leer es un medio y una forma de vida paralela. No es poco.

  4. Memo Valera dijo:

    Un resultado interesante.

    La lectura es muy buena para la mente, pero es un ejercicio de abstracción, así que no creo que fomente demasiado las capacidades sociales.

    Y claro, gracias a la capacidad de la literatura para colocarse en la piel de los personajes, no es de extrañar que ayude a incrementar la empatía de los lectores.

    Esa es solo mi opinión.

    Como dije, un tema la mar de interesante.

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia