Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.040 usuarios registrados

Lobas de Tesalia, de Pilar Pedraza

AutorAlfredo Álamo el 16 de septiembre de 2016 en Reseñas
  • Pedraza nos regala una fantástica historia de terror ambientada en la Antigua Roma.
  • Brujería, mitología e historia se dan la mano en esta novela.

Detalle de la portada de Lobas de Tesalia, de Pilar Pedraza.

Pilar Pedraza es uno de los grandes referentes de la literatura fantástica en castellano desde hace más de veinte años, gracias tanto a sus novelas como a sus excelentes relatos. En esta ocasión nos presenta Lobas de Tesalia, donde recupera una vez más su pasión por la antigüedad clásica -que ya disfrutamos en La perra de Alejandría-, aunque esta vez nos traslada a la época romana, donde de nuevo una protagonista femenina nos lleva de la mano a través de una narración tan exquisita como tenebrosa.

Lupercia Mariana, romana de ascendencia hispana, es la protagonista de Lobas de Tesalia, que se inicia con la muerte de su mejor amiga, Póstuma. Durante el funeral de esta, un rayo cae sobre el cadáver, desencadenando un incendio tras el cual se descubre que al cadáver le falta una mano. La imposibilidad de dar sepultura completa a Póstuma hace que lo más probable es que se convierta en una larva malvada en el Hades. Esto lleva a Lupercia a iniciar una investigación sobre quién ha robado la mano de su amiga.

Lupercia no es la típica patricia romana, sino una mujer independiente que se gana la vida gracias a su habilidad con pócimas y perfumes, pertenece a un grupo de mujeres fuertes y poderosas a través de las cuales va recogiendo información sobre el pasado de Póstuma y la sospechosa de su mutilación, una bruja tesalia que había huido de una casa de esclavos el mismo día del entierro de su amiga.

De ese modo, convencida de dar digno descanso a Póstuma, Lupercia inicia un viaje hacia Tesalia acompañada de un veterano exgladiador nacido en aquellas tierras, su joven esclava Cátula y un estudioso etrusco enviado por una misteriosa sacerdotisa. Juntos atravesarán tierras cada vez más hostiles, descubriendo gran parte de su verdadera naturaleza en el camino. Es también de gran importancia la aparición de otra hechicera, Macaria, cuyo origen se mueve entre lo humano y lo divino.

Pedraza se aproxima al mundo clásico con gran habilidad. Aquellos que buscan una novela histórica cargada de detalles y descripciones pomposas no encontrarán aquí nada parecido; la autora prefiere narrar, describir a través de diálogos, cuentos y tradiciones para meternos de lleno en una época donde lo mágico y lo real se confundían de manera habitual. También encontramos que el horror trabajado por Pedraza es menos gráfico que en otras ocasiones, buscando más los ambientes que las crudas descripciones a las que nos tiene acostumbrados.

Lobas de Tesalia nos muestra una parte de Roma de la que pocas veces se habla, la de las mujeres fuertes, lejos de emperadores y grandes batallas, envueltas en un halo de misterio y donde la tradición, la divinidad e incluso la sexualidad cobran una importancia capital. Más que recomendable.

Autores relacionados Autores relacionados:
Pilar Pedraza
Libros relacionados Libros relacionados:
Lobas de Tesalia
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada