Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.051 usuarios registrados

Consejos para presentarse a concursos literarios

AutorAlfredo Álamo el 17 de febrero de 2016 en Divulgación
  • Cada año se convocan cientos de premios en castellano.
  • Ser ganador o finalista ayuda muchísimo para darse a conocer.

Escritor con una libreta abierta donde está tomando notas con un bolígrafo.

A casi todos nos gustaría ganar el Premio Planeta y saltar a la primera plana de la literatura con un buen dinero en el banco, pero la verdad es que, aceptémoslo, Planeta sólo hay uno al año y junto con otros como el Primavera, la verdad es que no hay demasiados capaces de ejercer esa presencia mediática. Pero lo cierto es que se convocan cientos de premios al año en los que participar, tanto en relato como novela o poesía, y, aunque complicado, ganar o quedar finalista de alguno de ellos siempre es una mejora a la hora de colocar nuestro trabajo o de encontrar una editorial o un agente que nos represente. Así pues, aquí os dejamos unos consejos básicos para participar en concursos literarios.

Escoge bien el concurso al que te presentas.

Parece de cajón, pero si, por ejemplo, tienes una novela negra, no la mandes al Premio Minotauro de literatura fantástica. Revisa los ganadores anteriores del premio –y sus finalistas, si es que los tuviera- y selecciona aquellos en los que veas una oportunidad para tu libro. ¿Sólo ganan autores consagrados y tú eres un escritor novel? Igual no es donde deberías mandar tu manuscrito.

Revisa la línea de la editorial que publicará el libro.

Si el premio lleva asociada la publicación, no está de más ver si tu texto se adaptaría sin problemas a la línea editorial que mantiene la colección o editorial que sacará el libro. Esto no es excluyente, por supuesto, pero las directrices que puede tener un jurado a la hora de escoger un ganador suelen ir por ese camino.

Lee bien las bases antes de mandar nada.

Otro consejo básico, pero que mucha gente no acaba de cumplir (y lo digo como jurado de varios concursos). Atente al número de palabras que te piden, a la manera de envío y si es necesaria una plica. Mira si te piden exclusividad durante el tiempo de decisión del concurso antes de mandarlo a más sitios. Y, por supuesto, revisa las cláusulas por si hay alguna que pueda resultar molesta, como por ejemplo que les cedas dos o tres años la posibilidad de publicar tu obra aunque no hayas ganado.

Capta la atención del jurado.

Hay concursos donde las obras llegan directamente al jurado y otros en los que se pasa por un comité de lectura que va seleccionando las mejores. Es un proceso tedioso y aburrido en el que hay que destacar. ¿Has mandado una antología? Pon tus dos mejores cuentos al principio y termina con otro que sea bueno al final. ¿Es una novela? Un inicio con fuerza es mejor que un cuarto capítulo impresionante.

Revisa y vuelve a revisar.

La mejor manera de ganar es presentar el texto lo más depurado posible. Incluso se puede considerar el contratar a un corrector profesional para que deje la obra sin fallos que puedan descartar tu libro en la primera ronda. Ten en cuenta que hay concursos donde participan cientos de personas y los pequeños detalles pueden hacerte descarrilar en la primera ronda.

No desesperes.

Ganar es complicado y si no lo consigues es muy fácil echarle la culpa a que todos los concursos están amañados. Lo cierto es que, pese a que hay galardones así, la mayoría los lleva gente normal que busca buenos libros. Ten en cuenta que a veces no gana el mejor libro, sino el libro de consenso, el que gusta a todos un poco frente al que gusta mucho a pocos. Sigue intentándolo. Sigue escribiendo.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada