Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.045 usuarios registrados

Libros en televisión: nueva hornada de series basadas en novelas y cómics

AutorAlfredo Álamo el 24 de diciembre de 2015 en Noticias
  • El número de series basadas en libros se incrementa a cada temporada.
  • Los magos, de Lev Grossman, o Las crónicas de Shannara son algunos de los nuevos títulos.

Vieja televisión sobre una mesa de madera con los controles estropeados.

Llega una nueva temporada llena de estrenos televisivos, algunos de los cuales son adaptación de importantes libros, algunos de los cuales incluso habían sido llevados a la gran pantalla. El éxito de algunas producciones como Juego de tronos demuestra el potencial que la televisión tiene al trabajar con material literario, en un formato mucho más interesante a la hora de desarrollar tramas y personajes, siempre que se haga con el cuidado suficiente. Algunos libros, como Los magos, de Lev Grossman, La niebla, de Stephen King o Shutter Island, de Dennis Lehane, son los nombres que van a llegar.

Primero hay que hablar de los que son ya una realidad, como por ejemplo Los magos, una producción del SyFy Channel que adapta una de las mejores novelas de fantasía New Adult de los últimos años. La trilogía de Los magos es muy interesante y ya se ha emitido el piloto de esta serie que comenzará en enero de 2016.

El fin de la infancia, también de SyFy, adapta una de las mejores novelas de Arthur C. Clarke, pero no como serie, sino en formato de miniserie, con capítulos de más de una hora. Ya estrenada, es una producción cuidada para una historia más que recomendable y que esperamos que llegue al mercado en castellano lo antes posible.

El hombre en el castillo es uno de los lanzamientos de la temporada por parte de Amazon, adaptando con gran lujo de detalles el excepcional libro de Philip K. Dick. Una distopía con tintes de ciencia ficción que nos presenta a los Estados Unidos como perdedores de la Segunda Guerra Mundial y dominados por nazis y japoneses.

Otra a punto de caramelo es The Mortal Instruments, basada en los libros de Cassandra Clare, segunda oportunidad para esta serie de fantasía juvenil tras una adaptación cinematográfica que no convenció absolutamente a nadie. Por el momento se estrenará en la ABC, pero al parecer Netflix la ofrecerá a nivel mundial.

The Expanse es otra producción de ciencia ficción basada en los libros de James S. A. Corey que, por el momento, permanecen inéditos en castellano. La serie pretende recoger el legado de otras grandes historias de ciencia ficción como Battlestar Galactica, aunque visto su inicio corre el riesgo de quedarse en Cáprica.

Al parecer, el género fantástico triunfa este año que viene en televisión, pues también veremos adaptados los libros de la trilogía de Shannara, de Terry Brooks, en las Shannara Chronicles, que ha producido la cadena MTV y que llegarán en enero de 2016.

A largo plazo habría que mencionar una precuela de Shutter Island, de Lehane, una miniserie para La niebla, de King, que ya tuvo una versión en el cine, American Gods, de Gaiman, que se adivina como una de las series más esperadas, o Snowpiercer, serie que adaptará el cómic del mismo nombre que logró un gran éxito en la gran pantalla.

¿Y vosotros? ¿Qué serie estáis esperando con más ganas? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Cassandra Clare
Lev Grossman
Terry Brooks
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada