Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

¿Sabías que hay religiones basadas en novelas como Crepúsculo?

AutorAlfredo Álamo el 24 de noviembre de 2015 en Divulgación
  • Obras de ficción como Crepúsculo o Cuna de gato han generado seguidores.
  • ¿Se trata de obsesión o admiración por su obra favorita?

Joven creyente en actitud de feliz iluminación mirando hacia el cielo.

Hay gente que se toma muy en serio su novela favorita. Puede ser una obsesión por su personaje favorito o tal vez el mensaje que el autor ha transmitido pueda convertirse en una manera genial de entender la vida. Pero cuando varias personas empiezan a compartir este tipo de ideas y a agruparse en torno a ellas de manera organizada nos podemos encontrar con uno de los fenómenos más curiosos de la literatura: religiones creadas sobre novelas de ficción y sus personajes. ¿Algunos ejemplos? Desde las novelas de Gor, Crepúsculo o Cuna de gato a las novelas de Tolkien, hay todo un repertorio de lo más variado.

La Iglesia de Todos los Mundos.

Cuando Robert A. Heinlein escribió Forastero en tierra extraña, poco podía imaginar que su libro se iba a convertir en una de las novelas más conocidas dentro del movimiento hippie (Heinlein era muchas cosas, pero hippie, hippie… pues no). Sin embargo, los conceptos pseudoreligiosos y filosóficos que creó en su novela han calado en forma de culto pagano, cuyo concepto se basa en hacer evolucionar una red de información, mitología y experiencia que provea contexto y estímulo para hacer renacer a Gaia y hacer que se reúna con sus hijos a través de una comunidad tribal dedicada al crecimiento responsable y la evolución de la conciencia. Ahí es nada. Hay miembros en Estados Unidos y Australia y hacen reuniones anuales.

El Bokononismo.

Kurt Vonnegut creó su propia religión para el libro Cuna de gato –que si no habéis leído, recomendamos fervientemente-, llamada Bokonismo. Pese a las advertencias de Vonnegut, en las que nos dice que todo el libro no es más que un montón de mentiras, el Bokononismo ha triunfado. Claro que el propio Bokononismo ya nos dice que “nada de lo que dice Bokonon es cierto”. Esta es una religión basada en un montón de mentiras pensadas para mantener tu vida saludable y tranquila. Si queréis saber más de Bokononismo, cada año en el festival de Burning Man se propaga el foma entre todos los que quieran escuchar.

Los Otherkin.

¿Eres humano? ¿Estás seguro? A lo mejor no lo tienes claro y eres un elfo. O al menos, semielfo. Pero no elfo de los pequeñitos y verdes, sino de los altos, guapos y de orejas puntiagudas que aparecen en El señor de los anillos. En ese caso, quizá deberías contactar con los Otherkin, que comparten la creencia de ser las almas reencarnadas de los seres descritos por Tolkien.

El Cullenismo.

El Cullenismo va a llegar. Sí, el Cullenismo, religión basada en la serie Crepúsculo de Stephenie Meyer y en la que se cree que gran parte de lo relatado en los libros es real. Hay que decir que la mayor parte de la gente se ha tomado esto un poco a broma, pero hay algunos verdaderos creyentes por ahí. Para ellos son sagrados los días en que se encontraron Bella y Edwad (El día del encuentro, 18 de enero) o el cumpleaños de Edward (el 20 de junio). También han desarrollado unos sacramentos y oraciones propias.

Autores relacionados Autores relacionados:
J. R. R. Tolkien
Kurt Vonnegut
Robert A. Heinlein
Stephenie Meyer
Libros relacionados Libros relacionados:
Crepúsculo
Cuna de gato
Forastero en tierra extraña
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada