Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

2014: Un año terrible para la literatura

AutorAlfredo Álamo el 23 de diciembre de 2014 en Noticias
  • Autores como Gabriel García Márquez o José Emilio Pacheco nos han dejado este año.
  • En 2014 hemos perdido algunos de los más grandes referentes de las últimas décadas.

Escultura de un ángel triste de color verde en un cementerio

No, 2014 no ha sido un buen año. La verdad es que es uno de los más terribles que recuerdo si hablamos de grandes escritores que, por desgracia, nos han dejado huérfanos de nuevas historias y relatos. Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que nos han dejado algunos de los más importantes literatos en lengua española de las últimas décadas.

Sin duda, la desaparición que marcará 2014 a nivel mundial es la del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. El autor de Cien años de soledad murió en Ciudad de México el 17 de abril y la noticia convulsionó al mundo entero de las letras en apenas unos minutos.

El mexicano José Emilio Pacheco es otro de los nombres que se echarán de menos. Ganador de numerosos premios -hacía poco que había recibido el Reina Sofía y el Cervantes-, Pacheco no sólo será recordado como escritor, sino también por su labor como teórico y académico.

Una de las ausencias más lloradas ha sido Ana María Matute. La suya era una carrera ejemplar, con premios como el Nadal, el Planeta o el Cervantes. Una escritora de raza, que comenzó su carrera con apenas 17 años y que luego nunca quiso, o nunca supo, cómo parar. Apenas le dio tiempo a terminar su última novela, Demonios familiares.

Otro laureado fue Ramiro Pinilla, el autor que tras ganar el Nadal y el Premio de la Crítica en los años 60, dejó pasar el tiempo hasta bien entrado el siglo XXI para volver a publicar su obra. Entonces recibió el Nacional de Literatura y comenzó a reinventarse una vez más.

Y claro, Juan Gelmán. Este escritor argentino también lo había ganado todo: el Cervantes, el Reina Sofía, el Juan Rulfo… poeta, sí, y además un activista social y político que demostró que la implicación del escritor en la sociedad no podía limitarse a aparecer por galas y presentaciones.

Estos, seguramente, sean los más conocidos por el gran público. Pero por desgracia no han sido los únicos. Este 2014 se ha cobrado la vida de otros grandes autores, como Leopoldo María Panero, el poeta de la locura, Josep María Castellet, genial ensayista, José María Latorre, maestro del cine y del terror, o Ana María Moix, una de los novísimos.

Añado a última hora a uno de los grandes editores de todos los tiempos que hace un par de días también nos dejaba: Francisco Porrúa, responsable de que García Márquez lograra su primer éxito mundial y de llevar la literatura fantástica un nuevo nivel con la editorial Minotauro, entre otros muchos, muchísimos, éxitos.

¿Y fuera de nuestras letras? También mal año: P.D. James, una de las grandes damas del crimen o Daniel Keyes, autor de la grandísima novela Flores para Algernon.

En definitiva, doce meses aciagos que no han sido benevolentes con las letras. Esperemos que 2015 nos de a todos un respiro.

Autores relacionados Autores relacionados:
Ana María Matute
Ana María Moix
Daniel Keyes
Gabriel García Márquez
José Emilio Pacheco
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada