Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.050 usuarios registrados

El libro que Amazon eliminó por utilizar guiones

AutorAlfredo Álamo el 22 de diciembre de 2014 en Noticias
  • La novela High Moor 2: Moonstruck tenía más de 100 puntuaciones positivas.
  • Apenas había 100 palabras con guiones entre más de 90.000.

PUna lectora devora un libro

Abandonar la edición a las grandes compañías que automatizan los procesos no es una buena idea. Que se lo cuenten a Graeme Reinolds, un autor inglés que vio cómo Amazon retiraba su ebook autoeditado High Moor 2: Moonstruck por un uso excesivo de los guiones en la hifenación.

Aunque en castellano usamos la hifenación para separar esas palabras que llegan al final de la línea y continúan en la siguiente -la silabación-, en inglés también se usa de una manera corriente para formar palabras compuestas, como sería furry-beast (bestia-peluda). No es que sea la mejor de las prácticas, pero no es algo demasiado extraño.

Por lo visto, a uno de sus lectores no le gustó el uso que hacía de los guiones y puso una queja en Amazon, quien, ni corta ni perezosa, realizó un análisis ortográfico de la novela. ¿El resultado? 100 palabras con guión en 90.000. ¿La conclusión? Demasiados guiones. Así que se lo hicieron saber a Reinolds mediante un correo, avisándole de que retiraban el libro de la tienda, y que cuando tuviera una versión sin guiones ya la volverían a poner.

La novela en cuestión tenía más de 100 comentarios positivos en Amazon y estaba gustando bastante a sus seguidores. Sin entrar en valorar la calidad literaria de una novela, que tenga un uso más o menos acertado de la hifenación es algo muy subjetivo. Que el sistema de calidad de Amazon funcione así llama la atención cuando en la tienda de Kindle hay miles de obras creadas de forma automática y que son un verdadero desastre.

Lo cierto es que Reinolds denunció esta situación públicamente y muchos medios dedicados a la autoedición en Amazon se hicieron eco. A los pocos días, el libro volvía a estar a la venta sin necesidad de corregir los guiones.

La automatización de ciertos procesos de calidad redunda, normalmente, en un menor gasto por parte de la empresa, pero lo cierto es que sin algo de sentido común detrás puede generar situaciones muy injustas. Dejarlo todo en manos de gigantes que apenas se fijan en lo que realmente venden puede ser interesante ahora, pero lo visto nos dibuja un futuro preocupante.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada