Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.040 usuarios registrados

Estados Unidos expulsó a García Márquez y ahora se queda su archivo

AutorAlfredo Álamo el 25 de noviembre de 2014 en Noticias
  • Durante más de treinta años se le prohibió entrar en EEUU
  • La Universidad de Texas acogerá el archivo del autor colombiano junto al de autores como Borges o Joyce.

El apoyo a Fidel Castro y sus posiciones ideológicas de izquierdas provocaron que Estados Unidos prohibiera a Gabriel García Márquez su entrada en el país. Ni siquiera la concesión del Premio Nobel cambió esta situación, que sólo fue revocada gracias a la intervención de Bill Clinton, ya en la década de los 90.

Ahora, tras la muerte del genial autor, el Centro Harry Ransom, de la Universidad de Texas, acaba de adquirir el archivo del autor, compuesto de fotografías, manuscritos, notas, e incluso efectos personales, como su mítica máquina de escribir. El Centro Ransom es uno de los lugares de referencia dedicados a los archivos literarios, cuyos fondos acogen también a autores como Joyce o Borges.

García Márquez siempre manifestó cierto rechazo dejar rastros para que luego los académicos diseccionaran su vida y su obra; era un perfeccionista y, como tal, no le gustaba desvelar sus trucos, los errores y los detalles relacionados con la creación de la obra final. Pese a todo, no dejó instrucciones para que se destruyeran estos papeles, como sí han hecho otros autores a lo largo de la historia.

Para los que sean curiosos sobre la vida personal y actividad política de García Márquez, poco podrán aprovechar este archivo. Los papeles realmente personales y su correspondencia con líderes como Castro, o bien no existen ya o no han sido incluidos en el archivo. Lo mismo pasa con gran parte de su correspondencia con otros autores, de los que apenas guardó copias.

En cualquier caso, este archivo permitirá radiografiar la evolución literaria de uno de los autores más importantes del siglo XX, partiendo de obras como La hojarasca hasta la impresionante Cien años de soledad. Más de cincuenta años de fotografías y notas que revelan, también, la historia de Latinoamérica a través de los ojos de García Márquez.

Autores relacionados Autores relacionados:
Gabriel García Márquez
Libros relacionados Libros relacionados:
Cien años de soledad
La hojarasca
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada