Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.438 libros, 22.356 autores y 77.285 usuarios registrados

Libros de culto: La conjura de los necios

Alfredo Álamo el 6 de noviembre de 2014 en Divulgación

La conjura de los necios

La conjura de los necios podría ser calificada como el libro de culto por excelencia, ya que no sólo tiene una historia potente, original y no del agrado de todo el mundo, sino que su propia trayectoria, y la de su autor, John Kennedy Toole, son toda una leyenda dentro del mundo de la literatura.

John Kennedy Toole trabajó como profesor de literatura mientras estudiaba en Columbia y pasó por varias instituciones hasta ser reclutado por el ejército de los Estados Unidos. Toole enseñó entonces inglés a los reclutas puertorriqueños que sólo hablaban castellano. Fue en esta época cuando comenzó a escribir La conjura de los necios, que más tarde terminaría en casa de sus padres.

La conjura de los necios inició entonces su odisea. Rechazado por Simon & Schuster, pese a que trabajó en su edición de manera incansable, la mala opinión de otros críticos acabó por hacerle dejar la novela. Toole nunca se recuperó de este fracaso y durante un largo viaje por Estados Unidos, decidió quitarse la vida.

Su madre nunca dejó de mover el manuscrito de La conjura de los necios, así que algunos años más tarde, y tras varios rechazos entre tanto, logró que el escritor Walker Percy se interesara por ella y fuera finalmente publicada. Era el año 1980.

En 1981, La conjura de los necios recibió el Premio Pulitzer de novela.

Según su sinopsis:

El protagonista de esta novela es uno de los personajes más memorables de la literatura norteamericana: Ignatus Reilly -una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y santo Tomás de Aquino, perverso, reunidos en una persona-, que a los treinta años aún vive con su estrafalaria madre, ocupado en escribir una extensa y demoledora denuncia contra nuestro siglo, tan carente de teología y geometría como de decencia y buen gusto, un alegado desquiciado contra una sociedad desquiciada. Por una inesperada necesidad de dinero, se ve «catapultado en la fiebre de la existencia contemporánea», embarcándose en empleos y empresas de lo más disparatado.

La identificación de Toole con Ignatius, su muerte, la injusticia de una obra literaria condenada al olvido, la fuerza misma de la novela, el gran premio literario… todo piezas que encajan a la perfección para hacer de La conjura de los necios el libro de culto canónico. Una novela que no puedo dejar de recomendar, pese a la dureza que a veces supone darse cuenta de lo mucho que puedes parecerte a ese protagonista del que preferirías renegar para siempre.

¿Y vosotros? ¿Habéis leído La conjura de los necios? ¿Qué os parece?

Autores relacionados Autores relacionados:
John Kennedy Toole
Libros relacionados Libros relacionados:
La conjura de los necios
Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

3
comentarios en “Libros de culto: La conjura de los necios”

  1. Nely García dijo:

    ¡No la he leído!, pero me entristece la constatación recurrente de saber, que muchos creadores fueron despreciados en vida, y reconocidos después de su muerte.

  2. @CrisMandarica dijo:

    Me la recomendaron fervientemente y no me arrepentí de leerla, al contrario. Es un libro que me ha encantado, que me ha enganchado, para mí es una gran obra y por eso me da tanta pena el destino que se dio su autor a sí mismo. Muy buena entrada. Biquiños!

  3. Merxe dijo:

    Uno de mis libros favoritos, una obra maestra que todo el mundo debería leer.

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia