Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.207 usuarios registrados

Kindle Unlimited: Escaso y confuso

AutorAlfredo Álamo el 5 de noviembre de 2014 en Opinión

Kindle Unlimited

Kindle Unlimited es la nueva apuesta por la suscripción a ebooks que nos trae Amazon, y lo hace prometiendo 700.000 títulos a los que podemos acceder desde nuestro Kindle con 30 días de prueba, tras los cuales pasaríamos a pagar 9.90 euros al mes por este servicio.

Lo primero que hay que decir es que de los 700.000 títulos sólo 25.000 están en castellano. Aunque son, eso sí, un muchos libros, la verdad es que la cifra impresiona muchísimo menos que la otra. Si entras en Kindle Unlimited puedes encontrar alguna novedad -pocas-, bastantes best-sellers -algo antiguos- y un montón de autoedición típica de Amazon. De editoriales grandes, pocas. Podemos encontrar libros de Roca, Ediciones B, Salamandra y poco más. No sé si Planeta o Penguin Random House tienen intención de participar en esta iniciativa, pero por el momento no hacen mucho acto de presencia.

Otra de las cosas que me llama la atención es cómo Amazon nos muestra los libros. Es cierto que con una masa crítica abundante su servicio de recomendación automática es excelente, pero he estado navegando por los listados y la verdad es que me he cansado de pasar libros y libros autoeditados antes de encontrar alguno que me interesara. Con esto no digo que no me gusten los autoeditados, pero no veo interés en pagar 9.99 euros al mes por libros que valen 0.99. Es posible que estos libros sean un valor añadido al de los más conocidos, pero a día de hoy colapsan el sistema, precisamente por la falta de pesos pesados.

Creo que la suscripción debería ser uno de los modelos de futuro para el ebook, pero se hace necesario un catálogo lo suficientemente importante para atraer a los grandes lectores, esos que amortizan 9.90 euros al mes en libros. Esa gente, en concreto, son los que ya se ha leído Harry Potter, García Márquez o Matilde Asensi.

Tras probar el sistema me parece que todavía está muy verde y que o amplían el catálogo con novedades muy interesantes o rebajan el precio a la mitad. Alguien que se lee dos libros al mes -lo que lo situaría muy por encima de la media en España- ya no necesita este tipo de suscripción. En cuanto a las editoriales, supone una manera más de monetizar los libros, aunque creo que se resistirán a soltar las novedades en la suscripción por miedo a perder esa inyección de capital que supone todo lanzamiento.

En resumen, Kindle Unlimited supone una opción escasa en la que el peso de la autoedición es más que notable y a la que le hace falta ampliar el fondo editorial y novedades para atraer usuarios que puedan sacarle partido.

Autores relacionados Autores relacionados:
Gabriel García Márquez
Matilde Asensi
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada