Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

La cabeza de Lovecraft a juicio por racista

AutorAlfredo Álamo el 19 de septiembre de 2014 en Noticias

El World Fantasy Award es uno de los grandes premios otorgados dentro del mundo de la ciencia ficción y la fantasía. Hasta el momento, el trofeo físico que iba ligado al galardón era un busto de H. P. Lovecraft, maestro del horror cósmico y de la literatura weird, al que se considera uno de los autores fundamentales en el nacimiento del fantástico contemporáneo.

HP Lovecraft Public domain vía Wikimedia Commons

Pues bien, puede que los días de gloria de la cabeza de Lovecraft estén llegando a su fin: el autor Daniel José Older ha lanzado una petición para cambiar la cabeza del autor de Providence y sustituirla por la de Octavia Butler. ¿La razón? Según Older, H. P. Lovecraft era un racista y su imagen como representación de la literatura fantástica es un insulto a las minorías. A esta petición ya se ha sumado más gente, como la escritora Nnedi Okorafor, ganadora del premio en 2011, que, ya había declarado que poseer la cabeza de un racista como Lovecraft era uno de sus más preciados honores. De paso, también se critica la validez de Lovecraft como narrador y se le relega al puesto de dejar una profunda huella en la ficción especulativa.

Según Older, no puede ser que, según él, alguien que abogó por el genocidio sea la cara del honor más alto de la fantasía. La discusión sigue adelante y parece que se ha enconado, Lovecraft cuenta con una verdadera legión de seguidores que no están de acuerdo con las tesis de Older, de entre los que habría que destacar a S. T. Joshi, quien no niega el racismo de Lovecraft, pero lo contextualiza e incide en que no debería afectar a la importancia de su obra.

Ahora, el comité organizador de los premios tiene una reunión en noviembre en la que decidirán si la cabeza de Lovecraft duerme el sueño de los justos en un almacén y es la cara de Octavia Buttler -afroamericana- la que sustituirá al creador de los mitos de Cthulhu.

¿Qué os parece? Dejando a un lado lo raro que se hace recibir un premio que sea un busto de otra persona, ¿ese racismo de Lovecraft es razón suficiente para relegarlo? ¿Tiene que ser el busto de alguien de una minoría étnica su sustituto?

Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
H. P. Lovecraft
Octavia E. Butler
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada