Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

Grandes bestsellers (III): Ella, de H. Rider Haggard

AutorAlfredo Álamo el 22 de septiembre de 2014 en Divulgación

Ella

Si hablamos de H. Rider Haggard probablemente lo estemos haciendo de uno de los autores más vendidos de la historia de la literatura, pero del cual hoy en día casi no se habla. Creador del mítico Allan Quatermain y autor de Las minas del rey Salomón, su obra abarca otros títulos como Eric Ojos Brillantes, El pueblo de la bruma o La hermandad. Hoy me gustaría destacar una de sus novelas más fascinantes y que se convirtió en uno de los libros más vendidos del siglo XX: Ella.

Pero hablemos un poco de Rider Haggard. Nacido en una familia de clase media alta, que le pagó una educación correcta, pero sin gastar demasiado dinero en él, ya que nunca contó con la confianza de su padre, falló en sus intentos de entrar en el ejército y el Foreign Office, pero acabó trabajando en Sudáfrica para el comisionado del Transvaal. De vuelta en Inglaterra, trató de trabajar como abogado, sin demasiado éxito, descubriendo que ganaba más con sus novelas de aventuras. Muchos de sus personajes están basados en auténticos exploradores que conoció mientras vivía en África. También su conocimiento de la zona se deja ver en su obra.

Sin duda, Las minas del rey Salomón fue su primer éxito, a la que siguió inmediatamente Allan Quatermain, y son consideradas las primeras novelas ambientadas en lo que se ha llamado El mundo perdido, un recurso literario que pronto sería utilizado por otros autores. Rider Hagaard se diferenció de otros autores coloniales por la simpatía con la que los nativos africanos son tratados en su mayoría de novelas, teniendo en cuenta la época, claro.

Con Ella, Haggard logró un éxito sin precedentes. Publicada como serial entre 1886 y 1887, esta mezcla de aventura colonial y relato fantástico caló hondo entre el público de todo el mundo. La historia nos cuenta el viaje de Horace Holly y Leo Vincey a un reino perdido en el interior de África, donde encuentran a un grupo de nativos cuya reina en la misteriosa (y blanca) Ayesha.

Con más de 85 millones de copias vendidas desde su publicación, Ella es uno de los libros de aventuras más influyentes de la historia de la literatura, tanto por su tratamiento de la acción como por los roles característicos de sus personajes. Traducida a más de cuarenta idiomas, Ella ha sido adaptada al cine en diez ocasiones. De hecho, su popularidad hizo que fuera la base de La Colonne de Feu, dirigida en 1899 por Georges Méliès, una de las primeras películas que se rodaron. La más conocida por el público actual es la producida por la Hammer en 1965, con Ursula Andrews en el papel de Ayesha y el inolvidable Peter Cushing como secundario.

En 1905, H. Rider Haggard publicó Ayesha, el retorno de Ella, una secuela ambientada en el Tíbet y en la que introdujo más elementos cercanos al ocultismo y a las civilizaciones perdidas, dos de sus pasiones que unió también en la vida real, cuando entregó un falso ídolo al explorador Percy Fawcett a su vuelta de Brasil, haciendo creer a todo el mundo que procedía de la Atlántida.

Autores relacionados Autores relacionados:
Henry Rider Haggard
Libros relacionados Libros relacionados:
Allan Quatermain
Ella
Las minas del Rey Salomón
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada