Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.224 usuarios registrados

Novedades en el mundo del ebook

AutorAlfredo Álamo el 5 de septiembre de 2014 en Noticias

Papel y ebook

Si eres escritor, quizás te interese conocer una de las últimas tendencias en pago de derechos que acaba de inaugurar la gran editorial americana Harper Collins. Tras presentar una nueva web, más acorde con los nuevos tiempos que la que tenían, HC ha anunciado que pagará un porcentaje mayor a los autores por los libros que vendan directamente en su web. Según ellos, ese porcentaje que no tienen que pagar al intermediario, les permite pagar más a sus autores. Está claro que este movimiento de HC tiene por objetivo comenzar a quitarle mercado y apoyos a Amazon, sin duda el principal intermediario del que hablan.

¿Se convertirá en tendencia? Amazon presenta un escaparate completo y la fragmentación no suele dar buen resultado. Los usuarios suelen buscar todos los libros en un mismo sitio y no cambiar de editorial a editorial. En cualquier caso, nada que un metabuscador no pudiera solucionar. Desde luego, para los autores es una buena noticia.

En Lecturalia llevamos años hablando sobre el problema para los usuarios que supone el DRM de los ebooks, así que al leer el movimiento de Random House en Alemania, no nos sorprende en absoluto. Siguiendo iniciativas como la de Lektu en España, Penguin-RH ha decidido eliminar el molesto DRM de sus libros introduciendo una marca de agua digital para su control. Si los usuarios empiezan a encontrar facilidades para comprar y leer libros en lugar de restricciones, es indudable que mejorarán las ventas. Por no hablar de ese piquito de porcentaje que se queda Adobe por cada libro vendido bajo su DRM y que volverá al bolsillo de las editoriales. Un buen paso que esperamos se extienda al resto de países.

Por último, comentar una encuesta que ha publicado el Observatorio de la Lectura y el Libro, en la que encontramos unos datos interesantes: el 28,6% de los españoles usan algún dispositivo electrónico para leer, aumentando de manera significativa el uso de tablets y ereaders. Al parecer, se utilizan para leer libros y luego, en menor medida, revistas, periódicos y cómics. También habría que destacar que los que son lectores digitales lo son de manera frecuente, es decir, que leen, por lo menos, semanalmente.

¿Qué os parece? Se buscan alternativas a Amazon, se elimina el DRM y crecen los lectores digitales. ¿Es este el futuro de la lectura? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada