Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.051 usuarios registrados

Libros que sólo podrás leer dentro de 100 años

AutorAlfredo Álamo el 8 de septiembre de 2014 en Noticias

Libros

Cien libros para dentro de cien años. Esa es la iniciativa que plantea la Future Library en una de las apuestas más curiosas que hemos leído en los últimos años. A iniciativa de la artista escocesa Katie Paterson, el proyecto de esta biblioteca del futuro une tanto un concepto visual como literario.

Este verano se inició el proyecto con la creación de un bosque de mil árboles en Nordmarka, cerca de Oslo. Cada año a partir de 2014 se invitará a un autor a contribuir con un nuevo texto a la biblioteca hasta el año 2114. En ese momento se talarán los árboles y su madera servirá para fabricar el papel en el que imprimir los libros.

Por el momento ya tienen una primera escritora, y es, nada más y nada menos, que Margaret Atwood, autora de libros como El cuento de la criada, Oryx y Crake o El año del diluvio, y que fue galardonada en 2008 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Así que si sois seguidores de la autora canadiense, sabed que hay uno de sus libros que no podréis leer (a menos que vuestra esperanza de vida sea muy superior a la media, claro).

Dejando a un lado el lado lector, como escritor también es una experiencia curiosa el preparar un texto que sólo será leído mucho después de tu muerte, y del que no recibirás comentario ni apreciación alguna. Es muy parecido a una cápsula del tiempo enterrada que, vista años después, puede resultar una curiosidad o tal vez albergar un gran tesoro.

La obra de Atwood, y la del resto de autores que se unan, será almacenada en la Biblioteca Pública de Deichmanske, en una sala preparada especialmente para este proyecto. Cada año, la Fundación Future Library se encargará del proceso de elegir un autor relevante y de custodiar su obra. Además, una imprenta será guardada en la misma sala para asegurarse de que en 2114 todavía se puedan imprimir libros en papel.

Según Paterson, esta oportunidad brinda a los autores una libertad sin precedentes, ya que pueden escribir lo que quieran, sin la presión de la sociedad actual o las cortapisas de la industria, con la seguridad de que será publicado en un acto que, seguramente, se convierta en un acto cultural de primer orden en el futuro.

¿Qué os parece? ¿Qué autores pensáis que deberían escribir una obra para el público del futuro? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Vía: The Guardian

Autores relacionados Autores relacionados:
Margaret Atwood
Libros relacionados Libros relacionados:
El año del diluvio
El cuento de la criada
Oryx y Crake
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada