Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

Los crímenes del monograma: Vuelve Poirot

AutorAlfredo Álamo el 4 de septiembre de 2014 en Reseñas

Poirot

Hércules Poirot es uno de los más grandes detectives de la ficción, pero tenía un problema: estaba muerto. Su autora, la gran Agatha Christie, escribió Telón, donde Poirot muere, casi cuarenta años antes de su publicación en 1975. Pese a este ejercicio de previsión sobre la carrera del detective belga, los herederos de la escritora británica decidieron darle una nueva oportunidad a Poirot, esta vez de la mano de Sophie Hannah, como ya os contamos en Lecturalia.

Pues bien, llega una nueva aventura de Poirot bajo el título de Los crímenes del monograma y su autora ha buscado la manera de integrar esta novela dentro de la continuidad de la obra de Christie, tratando de no escribir una mera imitación del estilo de la gran dama del crimen británico. Hannah no revive a Poirot tras Telón, sino que sitúa su historia en 1929, una época sin novela de Christie y en la que el detective ya estaría retirado, pero sin llegar a estar con problemas de salud, como ocurre más tarde.

Londres, 1929. Tres personas son asesinadas en un elegante hotel londinense y el asesino ha dejado en el lugar del crimen tres siniestras pistas, una por cada cuerpo. Hércules Poirot, que ya estaba retirado, no puede evitar involucrarse en el caso y mientras él se esfuerza en ordenar todas las piezas del puzle, el asesino se prepara para volver a matar.

¿Cómo ha conseguido Hannah alejarse del estilo de Christie y contar una historia de Poirot? Pues de una manera sencilla, pero que resulta la más apropiada: introduce un nuevo narrador para la historia, un joven agente de Scotland Yard llamado Edward Catchpool que le permite contar la novela sin tener que imitar los textos anteriores. Por otro lado, el misterio en sí se mantiene ligado a la novela enigma y a la clásica resolución detectivesca de la que Christie era una auténtica maestra.

La novela se presenta ahora, poco antes de la celebración del 125 aniversario del nacimiento de Agatha Christie, que convertirá 2015 en un año dedicado a celebrar la obra de una de las escritoras más populares de todos los tiempos.

¿Y vosotros? ¿Qué os parece recuperar a Poirot de esta manera? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Agatha Christie
Sophie Hannah