97.289 libros, 22.341 autores y 76.952 usuarios registrados

Las mejores películas de animación basadas en libros

Alfredo Álamo el 28 de julio de 2014 en Divulgación

Cine animación

La relación entre literatura y cine siempre ha sido tan fluida como compleja, ya que es muy difícil plasmar la visión de un autor de manera tan certera y fiel como a todos nos gustaría. En ocasiones, la imaginación del escritor puede superar tanto a la realidad que sea prácticamente imposible pasar a imágenes reales el contenido del libro, dando paso a una técnica muy diferente: la animación. Muchas veces relegada al campo infantil, las películas de animación son casi tan antiguas como las de imagen real y han demostrado su madurez desde hace décadas. Hoy os hablaremos de algunas de las mejores animaciones basadas en libros.

Roald Dahl fue uno de los autores de literatura infantil más importantes del siglo XX. Muchos de sus libros han sido adaptados al cine, pero me gustaría destacar dos de ellos: James y el Melocotón Gigante y El fantástico Sr. Fox. Ambas rodadas con la técnica stop-motion y, desde luego, dos películas maravillosas, que lograron captar el peculiar sentido del humor de Dahl.

Una de las películas animadas más famosas de los últimos años ha sido Shrek, que ha generado varias secuelas. Pocos saben que las aventuras de este gigantón verde están basadas en un divertido libro de 1990, escrito por William Steig. Shrek! es un homenaje a los cuentos clásicos con un interesante cambio de roles.

Una de mis películas favoritas es El gigante de hierro, una bonita historia que nos enseña la ciencia ficción clásica de los años 50 y que está basada en la novela El hombre de hierro de Ted Hughes, publicada por primera vez a finales de los años 60. Como curiosidad, antes de la película, Pete Towsend, de los Who, realizó en 1989 una ópera rock basada en el libro.

Del cómic al cine hay muchísimos ejemplos, pero me gustaría destacar dos. Por un lado Akira, película basada en el manga de Otomo del mismo nombre, y que supuso el salto al mercado occidental de la armada japonesa de animación. Por otro, Persépolis, basada en el tebeo de Marjane Satrapi y que refleja con gran sensibilidad la historia de una niña en el Irán de las últimas décadas.

Una mezcla entre animación japonesa y literatura occidental sería El castillo ambulante, una obra maestra de Miyazaki basada en la novela juvenil de Diana Wynne Jones. Interesante comprobar cómo las obsesiones del autor japonés dan forma a las ideas originales de la escritora inglesa. Algo parecido puede observarse en Metrópolis, anime basado en un manga escrito a partir del libro/película original.

Por último, recomendar dos películas más recientes: Cómo entrenar a tu dragón, cuya base literaria es un entretenido libro de Cressida Cowell, y Coraline, una historia de Neil Gaiman que también firmó el guión cinematográfico.

¿Y vosotros? ¿Conocéis más películas de animación basadas en libros? Sí, claro, además de las clásicas como Alicia en el país de las maravillas, Pinocho, La bella durmiente… Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Cressida Cowell
Diana Wynne Jones
Marjane Satrapi
Neil Gaiman
Roald Dahl
Cómo entrenar a tu dragón
Coraline
El castillo ambulante
El hombre de hierro
El superzorro

3
comentarios en “Las mejores películas de animación basadas en libros”

1. Sham-sia dijo:

Una de mis películas favoritas de animación es Paprika, basada en el libro homónimo de Yasutaka Tutsui. Una maravilla visual que plasma los conceptos del libro de forma interesante y entendible, aunque no se sepa nada de psicología.

2. Angel Moreno dijo:

Yo destacaría Arrugas, la entrañable película basada en el comic del genial Paco Roca y ganadora del Goya a la mejor película de animación en 2011.

3. Dotar Sojak dijo: