Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.224 usuarios registrados

Libros sobre la I Guerra Mundial

AutorAlfredo Álamo el 27 de junio de 2014 en Divulgación

I Guerra Mundial

El 28 de junio de 2014 se cumplirán 100 años desde que se iniciara uno de los conflictos más terribles que ha vivido la humanidad, la Primera Guerra Mundial. Nunca antes se había desarrollado una guerra de tal calibre o que hubiera abarcado tanto territorio. Fue también lugar de experimentación de nuevas armas y modos de combate: la guerra aérea, la de trincheras, las armas químicas… Las heridas que dejó abiertas en Europa conducirían a la Segunda Guerra Mundial, un conflicto todavía peor.

Hoy en Lecturalia os vamos a recomendar una serie de libros que hablan de la I Guerra Mundial desde una perspectiva personal y desde el conocimiento íntimo del conflicto. Ya os hablamos anteriormente de libros de ensayo, pero hoy contamos con varios grandes autores que nos pueden explicar mejor que nadie aquellos tristes acontecimientos.

Ernest Hemingway participó, aunque brevemente, en el frente italiano como conductor de ambulancias. Fue herido en 1918 y tras pasar un tiempo en un hospital de campaña fue repatriado a Estados Unidos. Con esta base escribió Adiós a las armas, una historia de amor inmersa en uno de los relatos más crudos y realistas de la guerra. Uno de los primeros libros del autor americano y, posiblemente, de los más conocidos.

En 1929, Erich Maria Remarque publicó Sin novedad en el frente, una novela que por su realismo y brutalidad ha sido considerada siempre como un ejemplo de antibelicismo, pese a que su autor no buscara más que mostrar la realidad que le tocó vivir como soldado. Esta novela, un clásico que ha vendido más de 20 millones de ejemplares, fue quemada por los nazis cuando alcanzaron el poder en Alemania.

Humphrey Cobb se hizo pasar por canadiense para participar en la I Guerra Mundial. Su experiencia en las trincheras le llevó a escribir Senderos de gloria, una obra sobre la maldad intrínseca de la guerra, cualquier guerra y casi cualquier bando. La adaptación de Stanley Kubrick al cine es uno de los manifiestos en contra de las guerras más importantes de la cultura occidental.

Otro libro durísimo sobre la guerra es Los favores de la fortuna, de Frederic Manning. Ficción autobiográfica, basada en sus experiencias en la batalla del Somme, que fue publicada bajo el seudónimo de Soldado 1902 y de la que no se conoció al autor hasta poco después de su muerte. Hemingway decía leer este libro cada año para recordar exactamente cómo había sido la I Guerra Mundial.

Por último, recomendar Adiós a todo eso, de Robert Graves. Libro escrito en 1929, estamos hablando de una temprana autobiografía del autor inglés. Abarca desde sus recuerdos de infancia hasta su paso por la I Guerra Mundial en medio de las trincheras, donde sirvió como oficial, y que le marcó profundamente.

Cuatro libros que os muestran de primera mano el horror de la guerra, de su inutilidad y de las heridas que deja en el alma de los que en ella participan. No importa si ahora se hacen bombardeos con drones a miles de kilómetros de distancia: por muchas pantallas que pongan entre nosotros y la realidad, la guerra seguirá siendo el resultado de la peor parte de la naturaleza humana.

Autores relacionados Autores relacionados:
Erich Maria Remarque
Ernest Hemingway
Frederic Manning
Humphrey Cobb
Robert Graves
Libros relacionados Libros relacionados:
Adiós a las armas
Adios a todo eso
Los favores de la fortuna
Senderos de gloria
Sin novedad en el frente
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada