Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.217 usuarios registrados

Libros para disfrutar de la serie Templarios

AutorAlfredo Álamo el 20 de junio de 2014 en Divulgación

Caballeros Templarios

Los templarios han fascinado a cientos de escritores y millones de lectores a lo largo de los siglos. Esta orden militar, fundada en 1119 tras la Primera Cruzada, logró acumular un gran poder gracias no sólo a su poderío con las armas, sino por su inteligente manera de administrar sus finanzas. El resultado es conocido por todos: el Papa Clemente V cedió a las presiones de Felipe IV de Francia y la orden fue disuelta, no sin antes lanzar a la hoguera y torturar a muchos de sus miembros. El final de los templarios fue tan rápido como brutal, sin apenas tiempo para explicaciones políticas, así que lo que caló entre la cultura popular fueron las acusaciones de magia negra, misterios esotéricos y tesoros ocultos que todavía perduran hoy en día.

El Canal Historia, en su actual línea de ficción, acaba de estrenar una serie de televisión documental dedicada a los templarios, donde pretende aportar una línea fiel a la historia, aunque estoy seguro que será incapaz de abstraerse de alguna de las leyendas que rodean a la orden. En cualquier caso, os vamos a recomendar algunas lecturas para que podáis seguir la serie inmersos en su universo medieval en medio de las grandes Cruzadas.

La novela histórica.

La Trilogía Templaria, de Nicholas Wilcox. Aventuras y más aventuras que recorren varios siglos con los templarios como protagonistas o bien como excusa. Eslava Galán se vuelve anglosajón en esta serie de libros, de los que recomendaría especialmente el primero.

La venganza templaria, de Michael Jecks. Este autor inglés ha escrito numerosas novelas de misterio y asesinato sobre los templarios, de los que varios han sido traducidos al castellano. Sus protagonistas principales son Simon Puttock y Sir Baldwin, auténticos detectives medievales.

Otro de los grandes de la novela histórica, Paul Doherty, no podía dejar de lado este tema. De manera sorprendente, porque el tema le viene ni que pintado, su novela El templario se aleja de su habitual mezcla de misterio e historia para acercarse más a la novela histórica tradicional. También de Doherty, y más en su línea, podéis leer El brujo templario.

Bonus: El bestseller.

Iacobus, de Matilde Asensi, es el superventas en castellano más conocido sobre templarios. Misterios, conjuras y aventuras sobre el enfrentamiento entre la Orden de los Hospitalarios y la Orden del Temple a través del Camino de Santiago.

Los ensayos.

Los templarios en los reinos de España, de Gonzalo Martínez Diez se aleja de la parafernalia esotérica habitual en cualquier libro sobre templarios y nos ofrece un riguroso ensayo sobre la orden militar. Para aquellos que busquen una visión clásica.

Juan Eslava Galán, además de sus novelas, también tiene unos ensayos interesantes sobre el tema, como Los templarios y otros enigmas medievales, donde sí que encontraremos referencias a sus supuestos secretos, como la Mesa de Salomón.

Un viaje por la historia de los templarios en España, de Xavier Musquera, une los dos anteriores: lugares de España con influencia de la orden y misterios sin resolver. Es especialmente interesante como guía de viaje a través de parajes muy, pero que muy curiosos.

Por último, recomendar Jacques de Molay. El último gran maestre templario, de Marcelo Dos Santos, ensayo biográfico sobre la figura más controvertida de la Orden del Temple y sobre el que recayó toda la leyenda negra impuesta por Felipe IV.

¿Y vosotros? ¿Os interesan los caballeros templarios? ¿Su leyenda o su historia? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Gonzalo Martínez Diez
Iñaki Gabilondo
Juan Eslava Galán
Marcelo Dos Santos
Matilde Asensi
Libros relacionados Libros relacionados:
El brujo templario
El templario
Iacobus
Jacques de Molay. El último gran maestre templario
La venganza templaria
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada