Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

El futuro de la prescripción literaria

AutorAlfredo Álamo el 12 de junio de 2014 en Opinión

Futuro libro

Lee este libro, que te va a gustar. Esa es la frase que todos, como lectores, buscamos alguna vez. A veces tenemos que entresacar esta información de críticas y reseñas escritas a mayor gloria del reseñador, sea este de un medio tradicional o haya publicado sus impresiones en un blog literario.

Se discute estos días el futuro de la prescripción literaria, es decir, de dónde se va a sacar la información decisiva para adquirir una próxima lectura. Hasta hace poco, esto estaba en manos de libreros y críticos literarios, pero en los últimos años, con la aparición de las nuevas tecnologías de la comunicación, han surgido nuevas voces que han alejado de los medios tradicionales gran parte de estas recomendaciones. En cuanto a los libreros, pasa como con muchos establecimientos pequeños, ya casi nadie se pasa por allí para preguntar, con lo que si el librero no se reconvierte en prescriptor digital, el trabajo se le complica bastante.

La mayoría de las opiniones que he leído, a favor o en contra de estos nuevos «reseñadores», que están en Facebook, Twitter o en su propio blog, coinciden en que el uso de las redes sociales hoy en día es fundamental. Sin embargo, y ahí es donde me asombra, siguen manteniendo la idea del prescriptor individual, la de la persona de confianza, que te recomienda, según su criterio, una lectura. Algo que no está mal, pero no deja de ser el mismo modelo que teníamos antes, ahora con un acceso un poco más horizontal.

Para mí, y lo veo cada día en primera fila, el futuro de la prescripción literaria pasa tanto por estas figuras, llamémoslas «de autoridad» o «de referencia», junto con las redes sociales literarias. Ahí estamos nosotros, Lecturalia, al igual que otras como Goodreads. La opinión combinada de decenas de personas nos permite, de un vistazo, recibir muchísima información sobre una novela. El barajar diferentes puntos de vista nos proporciona una mayor riqueza a la hora de valorar, y, desde luego, conocer a aquellos que comentan y comparar sus gustos con los nuestros, nos puede dar el empujón definitivo.

Por eso creo que dejar fuera de la ecuación la prescripción colectiva -no nos engañemos: el boca-oreja de toda la vida- responde a no saber ver más allá de los modelos clásicos, útiles, sí, pero que frente a la potencia del conocimiento colectivo se convertirán, en un futuro no muy lejano, en complementarios.

¿Y vosotros? ¿Qué opináis? ¿Cómo decidís vuestras próximas lecturas? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada