Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.194 usuarios registrados

La ira de los ángeles, de John Connolly

AutorAlfredo Álamo el 13 de junio de 2014 en Reseñas
La ira de los ángelesTusquets

Tras la aparición de la antología Nocturnos, la novela corta de Más allá del espejo y Malvados -una de sus primeras obras- John Connolly (o más bien Tusquets) vuelve a retomar el pulso de su personaje fetiche, el detective Charlie Parker, en una historia que muchos esperábamos desde hacía tiempo.

Para aquellos que no conozcan la trayectoria de John Connolly, decirles que ya son once los libros de la serie de Charlie Parker y que, si bien son, en su mayoría, disfrutables de manera individual, hemos llegado a un punto en la historia en el que recomiendo la lectura por orden, empezando por Todo lo que muere.

Connolly mezcla desde el primer momento de su serie el terror con la novela negra, con un estilo que varía desde libros más centrados en lo paranormal e inexplicable con otros más terrenales. En cualquier caso, la mezcla está asegurada cuando Charlie Parker tiene que enfrentarse a los demonios que viven tanto dentro de él como en los profundos bosques de Nueva Inglaterra.

Tras unas cuantas entregas algo contemporizadoras, Connolly decide por fin continuar las tramas abiertas en El ángel negro -para mí uno de sus mejores libros- comenzando a plantar lo que a mi juicio parece el principio del fin de Charlie Parker. En La ira de los ángeles nos encontramos de nuevo al Coleccionista y también a las entidades de El ángel negro -no diré más por no avanzar demasiado la trama-, en un conflicto a más de tres bandas que mantiene la tensión durante todo el libro.

En las profundidades de los bosques de Maine se descubren los restos de un avión siniestrado. No hay cadáveres. Nunca se informó de la desaparición de dicho avión. Pero hombres de toda laya lo buscan desde hace mucho, mucho tiempo, pues, al parecer, los restos del aparato esconden algo crucial. Eso atrae al detective privado Charlie Parker, un hombre que conoce bien la naturaleza del Mal que intenta imponerse en el mundo. También capta la atención de otros: una mujer hermosa, de cara marcada, con afición a matar; un niño taciturno que recuerda su propia muerte; y el asesino en serie conocido como el Coleccionista, que busca nuevas víctimas para sus sacrificios. Pero a medida que las fuerzas rivales se abaten sobre el lugar, el bosque se prepara para recibirlos, ya que en su espesura oculta un secreto: algo sobrevivió al accidente. Y está esperando.

La ira de los ángeles me ha gustado mucho más que Cuervos o Voces que susurran. Connolly se pega más al thriller y el regusto a novela negra es más intenso, al igual que el terror sobrenatural, donde mezcla sus ideas sobre los ángeles caídos junto a esas entidades fantasmales que tan bien describe. Los secundarios habituales, como Ángel y Louis, están mucho más comedidos que en otras ocasiones y la novela deja con ganas de seguir leyendo. Ahora a esperar a The Wolf in Winter.

John Connolly
El ángel negro
La ira de los ángeles