Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.287 usuarios registrados

El incidente Moberly-Jourdain: una aventura en el tiempo

AutorAlfredo Álamo el 11 de junio de 2014 en Reseñas

Moberly-Jourdain Versalles

El 10 de agosto de 1901, Charlotte Anne Moberly y su amiga Eleanor Jourdain disfrutaban de un largo paseo por los jardines de Versalles. Tras recorrer con tranquilidad la parte conocida como Petit Trianon, se encontraron que el Grand Trianon estaba cerrado al público. Llevaban una buena guía, pero se perdieron tratando de encontrar el camino principal que lleva a la salida. Caminando por un camino desconocido se encontraron una pequeña casa donde una mujer les hacía señales, así como con un grupo de jardineros, oficiales vestidos con extraños uniformes… a las dos les afectó una extraña sensación, como de opresión e irrealidad.

Siguieron avanzando y tuvieron otro encuentro, esta vez con un hombre con el rostro afectado por la viruela y una mirada cargada de furia. Las dos mujeres se alejaron a toda prisa hasta cruzar un puente y alejarse de los jardines, donde una joven dibujaba sobre la hierba, vestida con un traje muy antiguo. Al poco de seguir andando, llegaron a palacio, donde se unieron a otros visitantes y tomaron té.

Para Charlotte Anne Moberly y Eleanor Jourdain, aquella visita se convirtió en algo sumamente especial. Comparando datos y fechas, descubrieron que en las mismas fechas que ellas estuvieron en Versalles se había dado el levantamiento de 1792 y muchas de las cosas que habían visto se correspondían con la época: los trajes, los uniformes, la disposición de los jardines… ¿se habían encontrado con fantasmas? ¿habían viajado en el tiempo?

Moberly y Jourdain eran dos mujeres muy preparadas para la época. Moberly era responsable de College de Oxford, St Hugh’s y Jourdain su ayudante. Obsesionadas con este hecho, las dos mujeres publicaron sus experiencias bajo seudónimo en 1911. Que Meberly afirmara que la joven que se había encontrado era María Antonieta hizo el libro muy popular. Hasta 1931 no se reveló la identidad de las autoras del libro.

Ahora, la gente de Ediciones Nevsky nos trae Una aventura en el tiempo, la historia de estas dos mujeres que jamás volvieron a encontrar ese extraño sendero en los jardines de Versalles que les llevó a experimentar la aventura más increíble de su vida, pese a que volvieron allí en numerosas ocasiones.

Autores relacionados Autores relacionados:
Charlotte Moberly
Eleanor Jourdain
Libros relacionados Libros relacionados:
Una aventura en el tiempo
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada