Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.285 usuarios registrados

La era de huesos, de Samantha Shannon

AutorAlfredo Álamo el 30 de mayo de 2014 en Reseñas

Samantha Shannon

Con su primera novela, La era de huesos, Samantha Shannon ha logrado un éxito mundial y se ha asegurado un buen contrato para los seis libros restantes de su serie. Además, ha vendido los derechos cinematográficos y se espera una adaptación del libro en un futuro no muy lejano.

La era de huesos es una novela difícil de clasificar, tanto en rango de edad como en temática. La novela no llega a ser juvenil, pero tampoco se aleja demasiado. Sería lo que muchos han llamado New Adult, es decir, para lectores de una edad entre los 17 y los 21 años, si nos ponemos a hilar fino. Aprovechando un breve encuentro que tuvimos con la autora en su última visita a Madrid, nos confirmó que en realidad no había pensado en la edad del público que iba a leer el libro, y que en algunos países lo están vendiendo como juvenil y en otros como para adultos.

El género al que pertenece se presta a la duda, ¿es ciencia ficción o es fantasía? Difícil de explicar, pero creo que lo mejor es que veamos exactamente su sinopsis:

Una joven vidente lucha por su libertad, su vida y el futuro de la humanidad en una oscura y cautivadora fantasía distópica ambientada en Londres y Oxford.

En el año 2059, un siniestro régimen totalitario domina el planeta y los pocos clarividentes son perseguidos por delincuentes. Lo que no saben las masas es que sus dirigentes se han aliado con una fuerza aún más insidiosa, asentada en una ciudad secreta. Paige Mahoney, de 19 años, trabaja para una poderosa organización del hampa londinense. Paige es fuerte, rápida y tiene un don excepcional: es capaz de entrar en los pensamientos de los demás. En esta sociedad represiva cualquier acto de espiritismo ya es ilegal. Pero Paige comete alta traición por el simple hecho de respirar. En un mundo en el que los sueños están prohibidos, una joven luchará por su libertad, su vida y el futuro de la humanidad.

Pese a estar situada en el futuro, La era de huesos es más una novela de fantasía que de ciencia ficción, pese a que use más las estructuras de este último género. La novela gira en torno a seres mitológicos, como los Refaitas o los Emim, basados en la mitología hebráica, así como en los poderes de clarividencia y en un mundo plagado de espíritus. Shannon construye con cuidado esa realidad alternativa, buscando un ambiente entre lo antiguo y lo nuevo que recuerda -y así nos lo dijo la autora- a la época victoriana.

De hecho, Shannon estudió bastante los métodos espiritistas del XIX, así como el lenguaje barriobajero que usan algunos de sus personajes, idea que se le ocurrió por la influencia de la novela La naranja mecánica.

En el debe, La era de huesos abusa de la explicación, haciendo avanzar la acción muchas veces a base de conversaciones, sin que haya tensión dramática o fuerza en momentos clave. Eso sí, hay que tener en cuenta que es el primero de siete libros y que esta primera entrega es más una presentación del mundo y sus personajes que una obra cerrada.

Recomendable para aquellos que buscan una novela de aventuras con un trasfondo original y grandes dosis de fantasía.

Autores relacionados Autores relacionados:
Samantha Shannon
Libros relacionados Libros relacionados:
La era de huesos
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada