Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 112.243 libros, 24.635 autores y 91.010 usuarios registrados

Aprende a escribir novelas con tu teléfono Android

AutorAlfredo Álamo el 2 de junio de 2014 en Divulgación

Android Escritor

Hoy en día tenemos en nuestro teléfono, o en nuestra tableta, toda la potencia que podíamos esperar de un buen ordenador de hace tan sólo unos años. Es de esperar, pues, que además de las herramientas básicas para escribir y organizar notas vayan surgiendo apps capaces de ser una ayuda especializada para los escritores. En la tienda de Google para Android van apareciendo este tipo de aplicaciones y hay algunas que nos han llamado la atención.

Character Creator for Writers es una sencilla app con la que crear fichas completas de los personajes de nuestras novelas o cuentos. Es cierto que está en inglés, pero no es muy complicada de manejar y contiene numerosos menús para que podamos ir completando la información desde cualquier lugar. Hábitos, estado civil, actitud, modo de vestir, rasgos de personalidad… todo a un click de distancia.

Si lo tuyo es más el guión, te recomiendo DubScript Screenplay Writer, un editor simple, con pocas distracciones, que está preparado para trabajar por escenas, colocar bien los diálogos o las marcas de lugar, todo con un sistema de borradores y revisión muy bien pensado. Eso sí, requiere un poco de aprendizaje y, sobre todo, saber bien cómo se estructura un guión.

Uno de los fenómenos más interesantes de Internet y las redes sociales en relación con la literatura es la escritura colaborativa. Ahora es más fácil que nunca desarrollar proyectos en común con otros autores, y sí, existen también apps dedicadas a esta modalidad de narración. Destacaría Story Writers y Writers Block, aunque, por desgracia, casi todos los usuarios existentes escriben en inglés. Eso no quita para que comience una nueva comunidad dedicada al castellano.

Si lo que quieres es practicar unos cuantos ejercicios básicos de taller literario, lo mejor es que uses Retos de Escritura, una aplicación que te ofrece una serie de desafíos en cuanto a temática y escenarios junto a un límite de tiempo. Perfecto para principiantes que necesiten un empujoncito para animarse a crear.

Por último, Ayuda al escritor es una app de gestión integral que nos permite agrupar en una misma aplicación nuestros proyectos, capítulos y personajes, además de un sistema de notas rápidas. Es una manera sencilla de mantener tus ideas al día y poder ir avanzando en proyectos variados desde cualquier lugar. Eso sí, no es tan potente como otras alternativas de escritorio, como Scrivener.

¿Y vosotros? ¿Conocéis alguna otra app más que ofrezca este tipo de servicios para escritores? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada