Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

El poder del monopolio de Amazon

AutorAlfredo Álamo el 29 de mayo de 2014 en Opinión

Monopolio

Que Amazon es, hoy por hoy, la librería online más grande del mundo no es ninguna novedad. Hay que tener claro, no obstante, que en Estados Unidos su posición de mercado ha convertido a la empresa de Jeff Bezos en un coloso de gran poder que ejerce una actitud en ocasiones cercana a la de un matón de barrio.

Tanto Amazon como algunas importantes editoriales americanas e inglesas, como Hachette USA, llevan un tiempo a la gresca, buscando mejorar sus condiciones contractuales. Al parecer, Amazon se ha cansado de negociar en los despachos y ha empezado a utilizar el músculo. ¿Cómo? Pues, según Hachette, con diversas estrategias en su web, como marcar como «no disponibles en stock» varios libros de su catálogo, retirar la casilla de «reservar» de las próximas novedades -que afectaría al siguiente libro de Rowling bajo el seudónimo de Galbraith– y que supone un golpe a las ventas iniciales. Además, han comenzado a insertar banners de publicidad con enlaces a libros de otras editoriales como el lema de «similar y más barato».

Está claro que Amazon tiene libertad para elegir cómo y cuándo quiere vender libros. De hecho, esta estrategia le supone, en principio, una pérdida económica, ya que es de suponer que le interesa vender cuantos más libros mejor. Pero lo cierto es que esa posición cercana al monopolio -que se ha ganado, ojo, innovando más y mejor que las editoriales- le permite apretar las tuercas hasta límites que hace poco eran impensables.

Si Amazon tiene el escaparate más grande, ¿qué pasará si decide que tu editorial no le interesa? La puede borrar de un plumazo sin despeinarse y será muy difícil volver a ser visible desde otro lugar. Autores como Jeffery Deaver y James Patterson ya se están quejando de esta situación que afecta a toda la cadena del libro y que, por lo visto, ya se está empezando a utilizar en otros países como Alemania, según ha dicho el Frankfurter Allgemeine Zeitung.

¿Este es el estilo que vamos a sufrir a partir de ahora por parte de Amazon? Que vayan tomando nota las editoriales en castellano, que en este mercado quizá todavía haya tiempo de montar alternativas.

¿Qué opináis? ¿Merece la pena sacrificar libertad de elección frente a facilidad de uso? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Vía: The Bookseller

Autores relacionados Autores relacionados:
J. K. Rowling
James Patterson
Jeffery Deaver
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada