Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

La Guerra de Crimea y el conflicto ucraniano en la literatura

AutorAlfredo Álamo el 5 de marzo de 2014 en Divulgación

Crimea

La situación que se vive hoy en día en Ucrania nos hace recordar pasadas campañas y situaciones políticas, de entre las que habría que destacar tanto la Guerra de Crimea como el enfrentamiento entre nacionalistas ucranianos y rusos durante la Revolución de Invierno en 1917.

La Guerra de Crimea duró desde 1853 a 1856 y supuso una guerra abierta entre las grandes potencias de la época. Rusia -el estado más poderoso- se enzarzó con el Imperio Otomano, Reino Unido y Francia. Esta guerra, bajo excusas de religión y viejos acuerdos, trataba de limitar la salida al mar del Imperio Ruso y frenar su constante expansión. Tras un millón de muertos entre civiles y militares, Rusia se rindió tras el asedio y conquista de Sebastopol.

Este conflicto fue duro, largo y sangriento. Para saber más de él es recomendable acudir al ensayo de Orlando Figes, Crimea. La primera gran guerra, donde se deja claro que esta fue, posiblemente, la primera guerra contemporánea, en la que los intereses geoestratégicos de varias potencias delimitaron una estrategia que sería precursora de lo que luego se daría en la Primera Guerra Mundial.

Uno de los sucesos más conocidos de la Guerra de Crimea fue la tristemente famosa carga de la brigada ligera. Una serie de órdenes mal entendidas más la obediencia ciega de los oficiales ingleses condujo a que cinco regimientos de la caballería británica fueran diezmados en un ataque suicida. Esta carga fue inmortalizada por Lord Tennyson en su famoso poema La carga de la Brigada Ligera. Además, en una visión diferente a la épica de Tennyson, Rudyard Kipling publicó El último de la Brigada Ligera, donde describió la realidad de los veteranos de guerra a su vuelta a Inglaterra, convertidos en indigentes.

La situación de Ucrania y su nacionalismo es más difícil de encontrar en el mundo literario. El libro más interesante sobre el tema que os podemos recomendar es La guardia blanca, de Mijaíl Bulgákov (al que muchos conoceréis por El maestro y Margarita). Esta novela, publicada en 1925, nos sitúa en uno de los momentos más explosivos del siglo XX, la Revolución de Invierno. Ucrania se convierte no sólo en un lugar de enfrentamiento entre rusos blancos (partidarios del zar) y rusos rojos (revolucionarios) sino que el sentimiento nacionalista ucraniano aprovechó el momento para tratar de independizarse. Symon Petlyura fue el líder de este movimiento, que llegó a hacerse con el poder de 1918 a 1920, y que, por si alguien busca paralelismos, se oponía a la Unión Soviética, reprimió a la población judía, eliminó a rivales políticos y silenció a los medios de comunicación antes de que los soviéticos retomaran el control.

También es interesante la obra de Nikolái Gógol en su conjunto: un ucraniano que llegó a ser uno de los más grandes autores rusos, pero al que no le gustaba Rusia, una contradicción cultural y social que ha sido analizada posteriormente por la crítica y que hoy en día puede ser considerada como un ejemplo de la situación en Ucrania.

¿Y vosotros? ¿Conocéis algún ejemplo más sobre la situación en Ucrania, con Rusia y Crimea? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Mijaíl Bulgákov
Nikolái Gógol
Orlando Figes
Rudyard Kipling
Libros relacionados Libros relacionados:
Crimea. La primera gran guerra
La guardia blanca
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada