Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.050 usuarios registrados

Las tres bodas de Manolita: vuelve Almudena Grandes

AutorAlfredo Álamo el 18 de febrero de 2014 en Noticias

Las tres bodas de Manolita

Ya queda poco para el lanzamiento de Las tres bodas de Manolita, la nueva novela de Almudena Grandes y que supone la tercera entrega de su serie Episodios de una guerra interminable, que se compone, si todo sale como anunciado, de seis novelas.

Estos Episodios de una guerra interminable, que comenzaron con Inés y la alegría y El lector de Julio Verne, suponen un proyecto de seis libros sobre la Guerra Civil Española, que Almudena Grandes, al estilo de Galdós y sus Episodios Nacionales, pretende narrar integrando la ficción en la historia. Sin embargo, que nadie espere ver una historia tradicional u oficialista por parte de ningún bando: el trabajo de la autora a la hora de documentarse deja al descubierto más de una verdad verdadera.

En Las tres bodas de Manolita, Grandes crea una historia coral en plena posguerra, donde miles de personas se vieron, de repente, solas, sin nadie en quien poder apoyarse, huérfanas de familia y amigos. La solidaridad entre los más desfavorecidos y los desahuciados de la guerra es uno de sus temas principales. Además, veremos el nacimiento y organización de las primeras redes de resistencia antifranquista.

En un Madrid devastado, recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para la propaganda clandestina. Y querrá que sea su hermana Manolita, la señorita Conmigo No Contéis, quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser en realidad un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamento penitenciario de El Valle de los Caídos. Pero antes tiene que saber quién es el delator que merodea por el barrio.

Sin duda, Las tres bodas de Manolita es una de las novedades editoriales más esperadas de 2014, y seguramente se convierta en uno de los libros más vendidos del Día del Libro. ¿Y vosotros? ¿Qué os está pareciendo la serie de los Episodios de una guerra interminable? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Almudena Grandes
Libros relacionados Libros relacionados:
El lector de Julio Verne
Inés y la alegría
Las tres bodas de Manolita
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada