Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Los músicos también escriben

AutorAlfredo Álamo el 17 de febrero de 2014 en Divulgación

Éramos unos niños

Como ya hemos dicho en Lecturalia, la relación entre literatura y música a veces es tan fina que llega a desaparecer. Son apartados de la cultura tan porosos, que de uno a otro se realizan numerosos intercambios. Esto es así hasta tal punto que no son pocos los músicos que se han mostrado también como escritores.

Dejando a un lado a aquellos que sólo se han dedicado a hablar de ellos mismos (un pasatiempo bien arraigado en los músicos) nos encontramos con un buen número de musicoescritores, algunos con más éxito y talento que otros.

Sin duda, habría que destacar a Leonard Cohen como uno de los autores más polifacéticos, sobre todo si tenemos en cuenta que Cohen empezó a escribir incluso antes de darse a conocer como músico. Además de sus canciones habría que destacar títulos como El libro de la misericordia o Memorias de un mujeriego. La obra de Cohen fue reconocida con el Príncipe de Asturias de las Letras en 2011.

Otro cantante y compositor con múltiples talentos, y que posee una particular personalidad, es Nick Cave. Conocido por sus giras con The Bad Seeds y como frontman de Grinderman, Cave ha publicado libros como Y el asno vio al ángel o La muerte de Bunny Munro, con la que experimentó creando una banda sonora para su versión digital, allá por 2009.

Una de las últimas artistas en sumarse al carro de la literatura con éxito ha sido Patti Smith. Desde sus orígenes en el punk más salvaje, Smith ha sido historia viva del rock americano y gracias a títulos como Éramos unos niños o Tejiendo sueños. En 2010 recibió el National Book Award por sus memorias.

Joaquín Sabina es un ejemplo del paso al libro por parte de un escritor. Sus poemas se vienen publicando desde 1986 y acaba de sacar unas memorias muy interesantes, bajo el título de Sabina muy personal.

Desde el lado más radical de la música en castellano nos llegan también otros dos autores: Robe Iniesta, de Extremoduro, que hace poco publicó su primera novela, El viaje íntimo de la locura, así como Txus di Fellatio, cantante de Mago de Öz, que tiene ya dos libros en su haber.

Pero hay más, desde Madonna o Alice Cooper, hasta Santi Balmes (el cantante de Love of Lesbian), parece que todo músico lleva dentro un libro que compartir. ¿Y vosotros? ¿Conocéis a más músicos que hayan publicado libros? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Joaquín Sabina
Leonard Cohen
Nick Cave
Patti Smith
Robe Iniesta
Libros relacionados Libros relacionados:
El viaje íntimo de la locura
Éramos unos niños
La muerte de Bunny Munro
Memorias de un mujeriego
Sabina muy personal
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada