Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

De la televisión a la novela: el más difícil todavía

AutorAlfredo Álamo el 21 de enero de 2014 en Divulgación

Televisión a la novela

Ya os hemos hablado del paso de la novela al cine y la televisión, e incluso del cine de vuelta a la novela. ¿Qué nos podía faltar entonces? El salto de la serie de televisión a los libros, un fenómeno cada vez más frecuente y que anima a muchos guionistas a dar el salto bien a la novela o a libros, cuando menos, curiosos.

Sin duda, si hablamos de series que hayan dado para sagas literarias, habría que empezar con Star Trek. A partir del universo creado en 1966 por Gene Roddenberry -y luego ampliado en numerosas películas y series-, podemos encontrar una auténtica avalancha de novelas de la más variada calidad. Los autores se cuentan por decenas, y podemos encontrar entre ellos nombres como Greg Bear, Vonda N. McIntyre o incluso a Theodore Sturgeon. Más de trescientos libros donde bucear si eres un auténtico trekkie.

Otra de las grandes series televisivas, esta vez de los años 90, fue Expediente X. Las aventuras de Mulder y Scully tuvieron también su reflejo literario. Es curioso que esta serie, además de seguir los caminos de la serie original, también tenga su apartado para juvenil y de jóvenes adultos. Autores de Expediente X a destacar: Charles L. Grant o Kevin J. Anderson, «autor franquicia» de numerosas series y películas.

Con más éxito tenemos que ver las novelas basadas en la serie Castle, que han entrado en las listas de los libros más vendidos del New York Times y que han sido traducidas al castellano. A diferencia de los libros franquicia anteriores, aquí nos encontramos con los propios libros que escribe Richard Castle en la serie, protagonizados por Nikki Heat.

Otro ejemplo de libros sacados de series lo tenemos en los libros de Cómo conocí a vuestra madre, El código de los colegas y El manual de juego, dos de los libros-biblia basados en las peripecias del peculiar Barney Stinson, uno de los protagonistas de la serie.

Como veis, el fenómeno de la novelización de series de televisión viene de lejos en Estados Unidos, así que no es de extrañar la aparición de novelas basadas en series españolas. Los ejemplos vienen desde los libros basados en la serie de El barco -más para jóvenes adultos- a las últimas novedades basadas en Amar en tiempos revueltos (Azucena de noche, Si tú me dices ven, lo dejo todo, El día que me quieras o Amapola).

Otras series españolas novelizadas son Gran Hotel, con el libro El secreto de Ángela, o Isabel, con la novela del mismo nombre escrita por Javier Olivares. No podemos tampoco dejar de mencionar las aventuras en papel basadas en Águila Roja.

¿Y vosotros? ¿Conocéis más libros basados en series de televisión? ¿Os gusta este tipo de complemento a los capítulos emitidos? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Barney Stinson
Charles Grant
Greg Bear
Javier Olivares
Kevin J. Anderson
Libros relacionados Libros relacionados:
Águila Roja
Azucena de noche
El Código de los Colegas
El secreto de Ángela
Isabel
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada