Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Oscar a la Mejor Película de 2014… basada en un libro

AutorAlfredo Álamo el 22 de enero de 2014 en Noticias

El lobo de Wall Street

El 2 de marzo se celebrará la gala de los Premios Oscar y, como siempre, la atención de millones de aficionados al cine se centrará en conocer cuál será el film que se llevará la codiciada estatuilla dorada dedicada a la Mejor Película. Este año hay una buena competencia, pero en Lecturalia hemos querido destacar los títulos que están nominados y que, además, están basados en una obra literaria.

Comenzamos con un libro clásico en Estados Unidos, una autobiografía de gran calado entre la población afroamericana y que relata el drama de la esclavitud en primera persona. Estamos hablando de Doce años de esclavitud, escrita por Solomon Northup en 1853 y en el que relata sus experiencias tras ser secuestrado (Northup había nacido libro) por unos esclavistas y pasar más de diez años de plantación en plantación hasta lograr volver a su hogar. Dirigida por Steve McQueen (Hunger, Shame) y con actores como Brad Pitt, Dede Gardner o Arnon Milchan, Doce años de esclavitud parecía la favorita en los Globos de Oro, pero sólo consiguió el otorgado al Mejor Drama.

Otra autobiografía, esta mucho más reciente, también se ha colado en este selecto grupo de finalistas. El lobo de Wall Street nos cuenta la vida de Jordan Belfort, uno de los grandes operadores de bolsa en los años 90 y que se vio envuelto en un escándalo financiero de altos vuelos. Para reflejar la desenfrenada vida y locura de los agentes de bolsa de la época nadie mejor que Martin Scorsese detrás de las cámaras y Leonardo DiCaprio delante. Sin duda, una de las candidatas con más posibilidades que lo está rompiendo todo en la taquilla.

Capitán Phillips es, sí, exacto, otra película basada en una novela autobiográfica. En esta ocasión la de Richard Phillips, capitán del MV Maersk Alabama que fue capturado por los piratas somalíes durante un intento de abordaje. Esta historia tan dura está dirigida por Paul Greengrass (autor, entre otras, de varias entregas de la serie Bourne) y cuenta con uno de los pesos pesados de la industria como protagonista: Tom Hanks.

La última de las películas que nos ocupa hoy es Philomena, basada en la novela de Martin Sixsmith, The lost child of Philomena Lee, que no es una biografía, pero sí está sacada de una historia verdadera: la lucha incansable de una mujer en busca de su hijo, dado en adopción de manera forzada 50 años atrás. Dirigida por el artesano Stephen Frears (Mi hermosa lavandería, Las amistades peligrosas, La camioneta, Alta fidelidad…) y protagonizada por uno de los rostros más valorados del drama inglés, Judi Dench.

Por lo visto, estas cuatro películas de corte realista y cargadas de drama tendrán que enfrentarse a La gran estafa americana -quizá la favorita-, Dallas Buyers Club, Gravity y, mi elección personal, Her (Ella), dirigida por Spike Jonze.

Autores relacionados Autores relacionados:
Jordan Belfort
Martin Sixsmith
Solomon Northup
Libros relacionados Libros relacionados:
Doce años de esclavitud
El lobo de Wall Street
Philomena
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada