Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.272 usuarios registrados

Los mejores musicales basados en libros

AutorAlfredo Álamo el 2 de enero de 2014 en Divulgación

Wicked

Aprovechando la noticia de que J. K. Rowling está colaborando en una adaptación al musical de Harry Potter, nos hemos preguntado qué novelas han pasado al mundo del musical y han conseguido una adaptación celebrada por público y crítica. La verdad es que esto es una tradición anglosajona y son pocos los que han sido traducidos al castellano, pero la verdad es que hay unos cuantos libros que han logrado un poquito más de fama inmortal gracias a compositores y actores de renombre.

Quizá el musical más famoso de la historia basado en un libro, con adaptación del propio musical al cine con éxito apabullante, sea Los miserables, la obra de Víctor Hugo que se adaptó primero en francés en 1980 y que pasó a triunfar como nadie en el West End y Broadway a partir de su adaptación en 1983. Con deciros que en 2010 cumplió su representación número 10.000 con más de 25 años en escena ya os lo digo todo. Imprescindible.

Wicked es uno de los más recientes espectáculos de este tipo. Basado en la obra de Gregory Maguire Memorias de una bruja mala -inspirada a su vez en El mago de Oz-, Wicked se estrenó en 2003 y lleva diez años en escena en Broadway, lo que convierte a este musical en uno de los más longevos de su historia. Ganador de varios Tony, Grammy y Desk es una visita obligada si pasáis por Nueva York.

Ragtime está basada en la obra del mismo nombre escrita por E. L Doctorow y publicada en 1975. Estrenada en 1996 en Toronto, Ragtime ha pasado con éxito por Broadway y el West End londinense, logrando varios premios Tony y Desk. Ragtime es una representación cuidada al detalle que nos transporta a los felices años 20 del pasado siglo. Una delicia.

Oliver es otro de esos clásicos del musical que han llegado también al cine. Espectáculo basado en el clásico Oliver Twist de Charles Dickens. Estrenada en los años 60, Oliver logró numerosos éxitos tanto en Estados Unidos como en Europa o Australia, incluyendo un Premio Tony. Su paso al cine, que todos tenemos en la cabeza, logró hacerse con el Oscar a la mejor película de 1968.

Y para terminar, hablaros de un musical que por lo menos nos toca de cerca: El hombre de La Mancha. Estrenado en 1965 y usando el recurso de la obra dentro de la obra, nos cuenta la espera de Miguel de Cervantes esperando ser interrogado por la Inquisición. Está basado en el libro de Dale Wasserman. También pasó al cine, siendo el protagonista el recién fallecido Peter O’Toole junto a Sophia Loren como Dulcinea. Sí, es una adaptación muy curiosa que se llevó los premios Tony de más prestigio: el de Mejor Musical y Mejor Música.

Además de todos estos habría que nombrar otros como El color púrpura, El fantasma de la ópera (una auténtica joya), La mujer de blanco o Big River, basada en Las aventuras de Huckleberry Finn. Por no olvidar otras producciones curiosas, como El señor de los anillos, Mujercitas, Sweeney Todd o incluso la versión musical de La naranja mecánica.

¿Y vosotros? ¿Conocéis más libros llevados al musical? Ayudadnos a hacer este listado más grande. Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Charles Dickens
Edgar Lawrence Doctorow
Gregory Maguire
J. K. Rowling
Miguel de Cervantes Saavedra
Libros relacionados Libros relacionados:
Los miserables
Oliver Twist
Ragtime
Wicked. Memorias de una bruja mala
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada