Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.050 usuarios registrados

El caso del mayordomo asesinado, de Marco Malvaldi

AutorAlfredo Álamo el 7 de noviembre de 2013 en Reseñas

El caso del mayordomo asesinado - Marco Malvaldi

Marco Malvaldi se aleja de sus anteriores novelas policiacas para presentar El caso del mayordomo asesinado, un libro que podría considerarse un ejercicio de estilo en el que el autor italiano da rienda suelta a su pasión por los misterios decimonónicos.

Malvaldi se divierte al imitar, no sin cierto ánimo paródico, una narración típica del siglo XIX, en la que no se ahorra numerosos guiños y explicaciones cómplices con el lector. No busca tanto la excelencia literaria como crear una novela divertida y con toques de ingenio, un sentido homenaje a las novelas de Sherlock Holmes y Auguste Dupin. Sin embargo, como buen autor de novela criminal italiano, hay que poner comida. Mucha comida. Para eso aprovecha la figura de Pellegrino Artusi (1820-1911), gastrónomo y autor del primer libro de cocina moderno, a quien convierte en uno de los protagonistas de El caso del mayordomo asesinado.

Uno de los grandes aciertos de la novela es la construcción de personajes, caricaturas irónicas de la época -finales del XIX- varios de ellos miembros de una refinada, aunque decadente, familia aristocrática. Los diálogos y las situaciones resultan en ocasiones hilarantes y la narración a través de distintos puntos de vista funciona a la perfección.

En cualquier caso, nos encontramos ante la típica novela enigma en la que hay que resolver un misterio imposible, en concreto, El caso del mayordomo asesinado entraría dentro del subgénero de «crimen en habitación cerrada». En esta ocasión el mayordomo, como indica el título, no ha podido ser el culpable ya que, para su desgracia, resulta ser la víctima.

Malvaldi se deja llevar por el espíritu festivo, sobre todo en la parte final del libro, y utiliza quizá con demasiada alegría la excusa de la intuición, dejando a un lado la fría deducción lógica. Un detalle menor en un libro que no busca precisamente deslumbrar con la intriga sino con la ambientación, los personajes y el humor.

Marco Malvaldi
El caso del mayordomo asesinado