Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.986 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

Matar a papá, de Carina Bergfeldt: Asesinato pop

AutorAlfredo Álamo el 21 de octubre de 2013 en Reseñas

Matar a papá - Carina Bergfeldt

Carina Bergfeldt es una de las periodistas más conocidas de Suecia y tiene en su haber premios tan importantes como el Årets stilis o el Aswedish, gracias a su labor como cronista de sucesos y actualidad en el diario Aftonbladet. Con Matar a papá, Bergfeldt ha dado el salto a la novela con un éxito considerable en su país de origen y que pronto será publicado en prácticamente toda Europa.

Según la sinopsis:

Una mujer planifica la muerte de la persona que ha convertido su vida en un auténtico infierno, su padre. Mientras el plan parricida avanza, se encuentra el cadáver de una mujer dentro de un bloque de hielo en un lago. Tres mujeres investigarán el crimen. Las tres esconden algo, pero el secreto que guarda una de ellas es quizás el más inconfesable. Una novela negra que rompe con todos los estereotipos.

Una de las principales características de Matar a papá es que estamos hablando de una novela de mujeres. Las tres narradoras, cada una con su vida, sus problemas, sus sueños y problemas, se alternan con una cuarta, la de una de ellas que planea el asesinato de su padre, pero cuya identidad no se nos revelará hasta el final. Así que tenemos la investigación de un asesinato desde tres puntos de vista que se alterna con la preparación minuciosa de un crimen.

Sin duda, uno de los aciertos de Matar a papá es la preparación del asesinato, con la futura asesina basándose en todo un alijo de cultura popular: desde las películas basadas en Los hombres que no amaban a las mujeres, pasando por las temporadas completas de CSI, o incluso la selección de una banda sonora adecuada para el asesinato, con letras elegidas a conciencia, para poner de fondo mientras prepara el escenario del crimen al más puro estilo Dexter Morgan.

Matar a papá es una novela negra con un estilo sencillo y una estructura muy original, que se lee con agrado y de la que ya se está preparando una continuación. En el debe, quizá la investigación principal resulte un tanto predecible y pierda interés pronto frente al asesinato en ciernes. En cualquier caso, recomendable para los amantes de la novela criminal en busca de una perspectiva fresca de manos de una periodista experta en sucesos.

Carina Bergfeldt
Matar a papá