Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.271 usuarios registrados

El programa que delató el seudónimo de Rowling

AutorAlfredo Álamo el 22 de agosto de 2013 en Noticias

Rowling - Galbraith

La tecnología y la literatura cada vez van más de la mano, pero lo que no me esperaba es que un programa de ordenador fuera clave en revelar la verdadera identidad de Robert Galbraith, autor de El canto del cuco, quien resultó ser la autora J. K. Rowling.

Patrick Juola ha desarrollado en los últimos años un sistema de análisis de textos capaz de despedazar y analizar al milímetro cualquier libro que le sea introducido. A partir de ahí puede buscar paralelismos, usos similares de palabras, longitud de frases, repeticiones, errores gramaticales y un montón más de parámetros, algo que puede ser usado para descubrir quién se esconde tras un seudónimo… o casi.

La verdad es que no es una herramienta de análisis que ofrezca unos resultados al 100% (me parece que ni siquiera se acercaría a un 80) pero sin duda es útil para confirmar ciertas sospechas y seguir investigando en una u otra dirección. Esto fue lo que ocurrió con la novela de Galbraith: un periodista se acercó a Juola para pedirle que analizara El canto del cuco y lo sometiera a una prueba con Rowling. El proceso también incluyó a otras autoras de misterio, como Val McDermid o Ruth Rendell, para aumentar la muestra. El resultado indicó a Rowling como la autora, tanto en el uso de ciertas palabras y construcciones como por la longitud de las frases. Este empujón llevó al periodista del Sunday Times a seguir investigando la historia: Rowling y Galbraith compartían editorial y tras una entrevista con su agente Rowling reconoció su autoría. Pocas semanas después la autora llegó a un acuerdo con una firma de abogados desde la que había salido el primer «chivatazo» obligándoles a pagar una gran suma de dinero a una organización benéfica.

El programa en cuestión se llama JGAAP (Java Graphical Authorship Attibution Program) y desde luego que es una herramienta curiosa. ¿Significará esto el final del anonimato y del seudónimo literario? ¿Será capaz de identificar a los escritores fantasma que escriben biografías de futbolistas y cantantes? ¿Os parece bien perder ese halo de misterio? Esperamos vuestra opinión, como siempre, en los comentarios.

Vía: Yahoo!

Autores relacionados Autores relacionados:
J. K. Rowling
Ruth Rendell
Val McDermid
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada