Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.285 usuarios registrados

La mejor venganza, de Joe Abercrombie

AutorAlfredo Álamo el 21 de agosto de 2013 en Reseñas

La mejor venganza

¿Sangre? ¿Quieres sangre? Pues aquí tienes jarras, odres, barriles y hasta bidones de sangre, vísceras y huesos rotos. La mejor venganza es la que se sirve fría, se dice, y Abercrombie añade, y muy bien aliñada con toda la muerte y destrucción que se le pueda añadir.

Joe Abercrombie es conocido por su serie de literatura fantástica de La primera ley, tres libros que le han valido el reconocimiento de numerosos lectores por su manera directa y sin tapujos de narrar la desgracia, la guerra, el hambre y las pasiones de sus personajes. Aunque acaba de firmar un contrato para seguir con esta serie, Abercrombie se ha permitido unas cuantas obras independientes (algo que casi no se lleva hoy en día) siendo La mejor venganza la novela que nos ocupa hoy y que fue ganadora del David Gemmell Legend Award.

La mejor venganza es la historia de Monza Murcato, mujer de pocas palabras, acero afilado y general de un ejército de mercenarios acostumbrados a luchar en nombre de los distintos señores que dominan Styria. Traicionada de la peor de las maneras y dada por muerta, Murcato comienza su plan para acabar con todos aquellos que conspiraron para acabar con su vida, aunque para eso tenga que convertir ciudades en polvo y negarse toda posibilidad de felicidad, presente o futura. Para lograr su objetivo se hace con los servicios del mejor envenenador conocido, de una torturadora y de un joven norteño curtido en mil batallas cuya intención, antes de conocer a Monza, era dejar atrás esa vida dedicada a la muerte. Os aviso que no lo conseguirá. Ni de lejos.

Abercrombie no se guarda nada en La mejor venganza, así que encontraremos numerosas muertes truculentas, despiadadas torturas, personajes indolentes, pasiones desatadas, traiciones inesperadas y un sinfín de luchas, batallas y escaramuzas. Quizás demasiadas. La historia de la venganza de Monza Murcato se alarga y se alarga, en ocasiones sin sentido. Teniendo en cuenta que no hay mucho donde rascar con este argumento (sobre todo para los que ya hemos visto muchas veces Kill Bill) no hay razón para extenderse en cada pelea y batalla, hasta tal punto que te las puedes saltar sin ningún remordimiento si es que no disfrutas con tanta matanza. Total, la mayoría de las veces no aporta nada a la narración.

En cualquier caso La mejor venganza engancha bien, los personajes son divertidos -en su maldad, egoísmo y obsesión- y Abercrombie sabe escribir como si tuviera una navaja entre las manos. Apasionante para los seguidores del escritor, interesante para los aficionados al género y un libro de aventuras pasable para todos aquellos interesados en un libro con el que pasar un buen rato.

Autores relacionados Autores relacionados:
Joe Abercrombie
Libros relacionados Libros relacionados:
La mejor venganza
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada