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Las cinco mejores novelas de Philip K. Dick

AutorJuan Manuel Santiago el 16 de agosto de 2013 en Divulgación

Los tres estigmas de Palmer Eldritch - Philip K. Dick

En realidad, esta entrada podría titularse Cinco novelas recomendables de Philip K. Dick, sin ningún motivo particular; vaya, que son las que me apetece recomendar, y ya, pero sería un título demasiado extenso… y, además, la etiqueta de «lo mejor de» siempre motiva más al lector que vaguedades en plan «lo más recomendable» o «lo que más me mola».

Dicho esto, convengamos en que Philip K. Dick (1928-1982) es uno de los autores de referencia de la narrativa anglosajona del siglo XX, es tal vez el autor de ciencia ficción más influyente a fecha de hoy (gracias, sobre todo, a las adaptaciones cinematográficas de sus obras), ha creado escuela (no hace falta explicar que el adjetivo «dickiano» se refiere a toda aquella trama en la que se pone en duda de manera sistemática el concepto de realidad tal y como lo conocemos) y, en resumen, tiene una obra tan abultada y brillante como irregular, por lo que nunca viene mal desbrozar lo bueno de lo malo. Otro día, si eso, les obsequio con una entrada sobre sus cinco peores novelas.

Puestas así las cosas, aclaro que este listado de novelas más que recomendables de Philip K. Dick no es inmutable, y que mañana podría reescribir esta entrada y ofrecerles otras cinco novelas, sin repetir ninguna. Porque, a fin de cuentas, el lector medio estará esperando que tire por lo predecible y les hable de las novelas más célebres de Dick: El hombre en el castillo, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Tiempo de Marte, Ubik o Valis. Pues no, hoy no toca. Es la ventaja de hablar de un autor con al menos una docena de obras maestras incontestables… más los relatos, terreno que merecería otra entrada similar a esta.

Por orden cronológico de escritura, estas son las cinco afortunadas.

Tiempo desarticulado (escrita en 1958 y publicada en 1959). Fuente de inspiración indisimulada de El show de Truman (y, de manera algo más disimulada, de las secuencias paranoicas de Una mente maravillosa), nos muestra a un Philip K. Dick que aún escribía novelas realistas de tapadillo, pero introduciendo elementos de ciencia ficción para poder venderlas en un mercado que tenía asegurado. La premisa (que un señor como Raggle Gumm pueda subsistir gracias a su capacidad de ganar todos los días el premio en metálico reservado a quien acierte el pasatiempos del periódico) conecta directamente con el centenar de relatos que escribió en la década de 1950, por lo que, en cierto modo, también se trata de una novela-gozne con su brillante producción breve. Sin duda, la primera gran novela de Philip K. Dick.

Clanes de la luna Alfana (escrita en 1963 y publicada en 1964). Viene avalada con la etiqueta casi eterna de «la mejor de las novelas menores de Philip K. Dick», lo cual es rigurosamente cierto hasta que te la relees y descubres que, ¡qué narices!, es un pedazo de novelón. Fue escrita en la época en la que Dick se zampaba hasta un centenar de pastillitas al día y escribía cuatro o cinco novelas al año, lo que no hace sino acentuar su mérito. La idea de que un planeta habitado por tribus o clanes cuyos componentes padecen diferentes trastornos mentales es tan desquiciada que parece condenada al fracaso, pero Dick consigue que funcione y, de paso, nos regale más momentos deslumbrantes que en muchas de sus novelas supuestamente grandes (léase la reunión del primer capítulo, con sorpresa final). Uno de esos Dick a los que no te queda más remedio que tenerles cariño, mucho cariño.

Los tres estigmas de Palmer Eldritch (escrita en 1964 y publicada en 1965). Ahora la venden con el reclamo de «novela que previó el cambio climático», aunque, por supuesto, la intencionalidad de Dick apuntaba en otra dirección: nos hallamos ante su primera novela religiosa, verdadera precursora de Valis y de sus últimas obras, y en ella se pueden percibir muchísimas de las obsesiones de juventud del autor (la máscara de Palmer Eldritch no es sino una sublimación de la careta antigás de la primera guerra mundial con la que el padre de Dick asustaba a su hijito de tres años). Cuentan las leyendas urbanas que John Lennon quiso adaptarla al cine, lo que da una idea del predicamento que comenzaba a tener Dick en los ambientes contraculturales de la década de 1960.

Una mirada a la oscuridad (escrita en 1973 y publicada en 1977). Aquí no hay excusa que valga: es la novela fundamental de Dick, por el momento en que la escribió y por las cosas que cuenta en ella, nada menos que el proceso en el que tocó fondo en el mundo de la droga, así como su rehabilitación paulatina. El epílogo, dedicado a sus amigos muertos o con secuelas por culpa de la droga (entre los cuales se cuenta él mismo), es tan estremecedor que uno se queda sin palabras. La adaptación al cine, más que digna, ayudó a cimentar su fama entre los nuevos lectores de Dick, que llegaban sin prejuicios a la novela de ciencia ficción más hippie de Dick, o la novela beatnik más cienciaficcionera, según se mire.

Radio Libre Albemut (escrita en 1976 y publicada en 1985). Novela póstuma, se trata de un borrador de la más que famosa Valis, la novela en la que Dick reconoce de manera descarnada y sincera que estaba loco de atar, y que no era buena idea chutarle pentotal sódico cuando iba al dentista. A diferencia de esta, Dick se recrea más en la trama política, en vez de tirar por la vertiente autobiográfica, lo que hace un poco incomprensible el que la novela fuera rechazada por su editor: es muy entretenida y reivindicable, y lleva al paroxismo la paranoia del autor con su bestia negra, Richard Nixon, convertido aquí en Ferris F. Fremont, un anticristo capaz de montar un sistema opresor que nos permite considerar esta novela como una de las distopías orwellianas más estremecedoras del último cuarto del siglo XX, en la que, además, parece que, al fin y al cabo, el Imperio sí podría tener fin.

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