Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.289 libros, 22.341 autores y 76.958 usuarios registrados

Lecturas veraniegas: Trilogía de Corfú, de Gerald Durrell

Juan Manuel Santiago el 11 de julio de 2013 en Divulgación

Mi familia y otros animales

Imagínense que tienen diez años, sus padres se mudan a una isla paradisíaca, deciden no escolarizarlos porque disponen de un hermano mayor con muchos amigos que pueden ayudarlos a adquirir una educación de auténtico nivel, y pueden dedicarle el resto del día a ir triscando de un lado para otro, descubriendo la isla, sus gentes, su flora y, no menos importante, su fauna… ¡y así durante cuatro años seguidos! ¿Quién no firmaría una infancia y primera adolescencia como esta? ¿Quién no querría pasarse cuatro años viviendo un verano perpetuo, lleno de experiencias inalcanzables para la mayoría de coetáneos?

Pues bien, esto, justo esto, es lo que le pasó al jovencito Gerald Durrell entre 1935 y 1939. A la isla griega de Corfú llegó un niño inquieto que le tenía algo de tirria a su estiradísimo hermano mayor, el famosísimo Lawrence Durrell (sí, el del Cuarteto de Alejandría) pero salió un adolescente enamorado de los animales, el embrión del que habría de ser uno de los naturalistas y zoólogos más importantes del siglo XX, el renovador del concepto de parque zoológico (que pasó de ser una simple casa de fieras a convertirse en un refugio para preservar y criar animales en peligro de extinción) y uno de los divulgadores más amenos e influyentes que jamás hayan existido, comparable a Jacques Cousteau, David Attenborough o Félix Rodríguez de la Fuente. Las numerosas expediciones de Durrell para buscar ejemplares con que nutrir su zoo de Jersey han dado pie a series de televisión, documentales y, claro está, muchos libros.

Y el germen de todo esto se puede leer en su autobiografía novelada de esos cuatro años intensos en los que el jovencito Gerald Durrell campó a sus anchas por la isla de Corfú. Las páginas de Mi familia y otros animales, Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses están llenas de sentido del humor (¡por favor, esas descripciones de su hermano Lawrence y sus insoportables amigos culturetas están al nivel de Evelyn Waugh o P. G. Wodehouse!) y de afán divulgador (que a veces se nota impostado: es difícil que un niño de once años perciba la complejidad de ciertas especies animales con el lujo de detalles con que los describe el Durrell adulto que escribió la trilogía), y se erigen en un viaje iniciático a la par que una lectura maravillosa (y créanme, una trilogía en absoluto peor escrita que las novelas de su hermano Lawrence) en la que un señor que tuvo la inmensa fortuna de gozar de unas vacaciones de cuatro años cuando era niño transmite esa experiencia y, de paso, les alegra el verano a quienes se animen a darle una oportunidad después de leer esta entrada. Una de las mejores autobiografías del siglo XX, pero también uno de los mejores libros de divulgación, y el más divertido… con el permiso de El antropólogo inocente, de Nigel Barley, que merecería un artículo aparte.

Autores relacionados Autores relacionados:
Evelyn Waugh
Gerald Durrell
Jacques-Yves Cousteau
Lawrence Durrell
Nigel Barley
Libros relacionados Libros relacionados:
Bichos y demás parientes
El jardín de los dioses
Mi familia y otros animales

2
comentarios en “Lecturas veraniegas: Trilogía de Corfú, de Gerald Durrell”

  1. Jose Luis González dijo:

    Pasé hace años diez días en Corfú precisamente porque había leído esta trilogía que son para mí de los libros más divertidos que he leído. Sin duda fue un privilegio maravilloso vivir cuatro años en esta isla bellísima llena de olivos añosos y cipreses en las que tienen lugar las aventuras zoológicas de Gerry, el sombrío Larry y la coqueta hermana siempre estrenando modelitos. Pero la que más admiración me causaba era la madre que tenía que gestionar a tan original familia. Hubo un tiempo en que ponía este libro como lectura recomendada a los alumnos de BUP con unos resultados más que positivos. Pocos libros me han hecho reír tanto como estos. Son geniales, máxime conociendo la literatura solemne y trascendente de Lawrence Durrell (El cuarteto, Cefalú) que reconozco que hubo un tiempo que me interesó, pero cuando volví a leer Justine años después se me cayó de las manos. Me quedo con Gerald.

  2. Juanma dijo:

    Y nos faltaría el punto de vista de Margo, que escribió “¿Qué fue de Margo?”, pero no la he leído y solo tengo referencias.

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia