Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Lecturas veraniegas: Trilogía de Corfú, de Gerald Durrell

AutorJuan Manuel Santiago el 11 de julio de 2013 en Divulgación

Mi familia y otros animales

Imagínense que tienen diez años, sus padres se mudan a una isla paradisíaca, deciden no escolarizarlos porque disponen de un hermano mayor con muchos amigos que pueden ayudarlos a adquirir una educación de auténtico nivel, y pueden dedicarle el resto del día a ir triscando de un lado para otro, descubriendo la isla, sus gentes, su flora y, no menos importante, su fauna… ¡y así durante cuatro años seguidos! ¿Quién no firmaría una infancia y primera adolescencia como esta? ¿Quién no querría pasarse cuatro años viviendo un verano perpetuo, lleno de experiencias inalcanzables para la mayoría de coetáneos?

Pues bien, esto, justo esto, es lo que le pasó al jovencito Gerald Durrell entre 1935 y 1939. A la isla griega de Corfú llegó un niño inquieto que le tenía algo de tirria a su estiradísimo hermano mayor, el famosísimo Lawrence Durrell (sí, el del Cuarteto de Alejandría) pero salió un adolescente enamorado de los animales, el embrión del que habría de ser uno de los naturalistas y zoólogos más importantes del siglo XX, el renovador del concepto de parque zoológico (que pasó de ser una simple casa de fieras a convertirse en un refugio para preservar y criar animales en peligro de extinción) y uno de los divulgadores más amenos e influyentes que jamás hayan existido, comparable a Jacques Cousteau, David Attenborough o Félix Rodríguez de la Fuente. Las numerosas expediciones de Durrell para buscar ejemplares con que nutrir su zoo de Jersey han dado pie a series de televisión, documentales y, claro está, muchos libros.

Y el germen de todo esto se puede leer en su autobiografía novelada de esos cuatro años intensos en los que el jovencito Gerald Durrell campó a sus anchas por la isla de Corfú. Las páginas de Mi familia y otros animales, Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses están llenas de sentido del humor (¡por favor, esas descripciones de su hermano Lawrence y sus insoportables amigos culturetas están al nivel de Evelyn Waugh o P. G. Wodehouse!) y de afán divulgador (que a veces se nota impostado: es difícil que un niño de once años perciba la complejidad de ciertas especies animales con el lujo de detalles con que los describe el Durrell adulto que escribió la trilogía), y se erigen en un viaje iniciático a la par que una lectura maravillosa (y créanme, una trilogía en absoluto peor escrita que las novelas de su hermano Lawrence) en la que un señor que tuvo la inmensa fortuna de gozar de unas vacaciones de cuatro años cuando era niño transmite esa experiencia y, de paso, les alegra el verano a quienes se animen a darle una oportunidad después de leer esta entrada. Una de las mejores autobiografías del siglo XX, pero también uno de los mejores libros de divulgación, y el más divertido… con el permiso de El antropólogo inocente, de Nigel Barley, que merecería un artículo aparte.

Autores relacionados Autores relacionados:
Evelyn Waugh
Gerald Durrell
Jacques-Yves Cousteau
Lawrence Durrell
Nigel Barley
Libros relacionados Libros relacionados:
Bichos y demás parientes
El jardín de los dioses
Mi familia y otros animales

No se puede comentar esta entrada