Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.262 usuarios registrados

Las sucias calles del cielo, de Tad Williams

AutorAlfredo Álamo el 9 de julio de 2013 en Reseñas

Las sa

Algunos conocerán a Tad Williams por obras como El trono de huesos de dragón o su más reciente serie de Shadowmarch, enmarcadas dentro del género de la fantasía y que le han valido una legión de fieles seguidores. RBA, dentro de su colección dedicada a la literatura fantástica, nos trae una de sus últimas creaciones, Las sucias calles del cielo, una novela de fantasía urbana muy alejada en estilo de sus anteriores libros.

Las sucias calles del cielo nos cuenta la historia de Bobby Dollar, un ángel dedicado a ejercer de abogado defensor por las almas recién muertas, en un juicio que define si el alma en cuestión se va al cielo, al purgatorio o al infierno. Dollar se ve envuelto en un fuerte enfrentamiento que amenaza con llevar al cielo y al infierno a una guerra abierta con él precisamente en medio.

Williams presenta una historia entre el noir clásico de Chandler y el hard-boiled más descarado, donde el protagonista y sus pensamientos toman el control de la narración. Son sus dudas, decisiones, fallos y aciertos los que definen la acción y no los elementos más sobrenaturales o desconocidos. En cierto modo, se podría decir que la fantasía en La sucias calles del cielo es algo descafeinada, pese a presentar ángeles, príncipes del infierno e incluso alguna criatura más antigua todavía. El referente al que se debe medir es claro, las novelas de Jim Butcher protagonizadas por el mago Harry Dresden, con las que tiene grandes puntos en común.

La obra de Williams es divertida, sobre todo si te gusta la novela negra, y tampoco pretende innovar demasiado. Las sucias calles del cielo es un libro entretenido, con un gran ritmo y personajes memorables. En la contra, se aprecia una cierta frialdad, como si Williams no hubiera entrado a por todas en esta primera entrega. En cualquier caso: muy recomendable.

Jim Butcher
Raymond Chandler
Tad Williams