Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.043 usuarios registrados

Los libros más polémicos del 2012

AutorGabriella Campbell el 23 de abril de 2013 en Divulgación

Stephen King Cuatro estaciones

Como ya empieza a ser costumbre en Lecturalia, un año más os traemos los títulos que ha compartido la ALA (Asociación de bibliotecas estadounidense) de aquellos libros que más se han censurado (o intentado censurar), prohibido, escondido o que han cabreado en general en colegios, bibliotecas y similares. Aunque se trata de una lista propia del mercado de Estados Unidos, donde parece que hay unos cuantos padres y “líderes de la comunidad” a los que les encanta llevarse las manos a la cabeza por alguna escenita de palabrotas, sexo o drogas, os la traemos por su valor de entretenimiento puro y duro. La mayoría son, como era de esperar, libros juveniles o infantiles, que no se consideran apropiados para niños y/o adolescentes.

El top 10 del año pasado se publicó hace poco, e incluye los siguientes libros:

1. La serie de El capitán Calzoncillos, de Dav Pilkey. En España la ha publicado Barco de Vapor, pero parece ser que algunos estadounidenses opinan que tiene lenguaje ofensivo e inapropiado para las edades a las que está dirigida.

2. El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial, de Sherman Alexie. Este lleva ya unos años molestando, y las quejas suelen ser por lenguaje ofensivo, racismo, contenido sexual y por considerarse inapropiado para las edades a las que está dirigida.

3. Por trece razones, de Jay Asher. Aquí ya entran las drogas, pero también hay sexo explícito, suicidio y otras cosas poco apropiadas en general para la edad a la que está dirigida.

4. Cincuenta sombras de Grey, de E. L. James. Ha levantado ampollas por su lenguaje ofensivo (y no, no se refieren al estilo literario) y su contenido sexual. Este ya nos lo esperábamos.

5. Tres con Tango, de Peter Parnell y Justin Richardson. Tango repite en la lista de títulos polémicos por su referencia a la homosexualidad, lo que muchos lectores han considerado que es inapropiado para un libro dirigido a niños. Así que ya sabéis, papis, no os llevéis a los niños al zoo, a ver si van a ver parejas macho de pingüinos como los visitantes del zoológico de Central Park, que es donde los pingüinos en los que se basó esta obra criaron a su bebé Tango.

Los siguientes títulos de la lista también han dado bastante que hablar: Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini, Looking for Alaska, de John Green, la serie Historias de miedo, de Alvin Schwartz, El castillo de cristal, de Jeannette Walls y el siempre conflictivo Amor de Toni Morrison.

Aunque no ha recibido las suficientes quejas y reclamaciones como para llegar a la lista de los diez, el caso más notable del 2012 fue, sin duda, el de Las cuatro estaciones de Stephen King, que se habría retirado de la biblioteca de un instituto de California de no ser por una alumna en particular, Amanda Wong, que se opuso con vehemencia y consiguió llegar hasta el superintendente de su distrito, al que convenció al asegurarle que eliminar a este libro de las estanterías de su instituto significaría “abrir la puerta a la censura de todo tipo de materiales”. Y tampoco es que este compendio de novelas cortas de King sea tan peligrosa… queda muy lejos de sus obras más sangrientas y sexuales. Sea como sea, es admirable que esta chica de 17 años fuese contra sus propios profesores para conseguir respeto por un libro que, además, tiene muchísimo que ofrecer a los lectores jóvenes.

Autores relacionados Autores relacionados:
E. L. James
Jay Asher
Jeannette Walls
Justin Richardson
Khaled Hosseini
Libros relacionados Libros relacionados:
Amor
Cometas en el cielo
El castillo de cristal
El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial
Las cuatro estaciones I

No se puede comentar esta entrada