Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.205 usuarios registrados

Premios literarios para 2013 (II)

AutorAlfredo Álamo el 21 de enero de 2013 en Noticias

Grandes premios literarios 2013

Seguimos con nuestro repaso a algunos de los premios literarios más importantes en lengua castellana que se convocan cada año, con la esperanza de que alguno de vosotros, nuestros lectores, se anime a participar y, por qué no, acabe por ganarlo.

La literatura infantil y juvenil se ha convertido en uno de los sectores más importantes de la industria editorial, así que sus premios más importantes son objeto de deseo por parte de numerosos autores. Si queréis probar suerte en este complicado mundo de la LIJ, lo mejor es que tengáis en cuenta certámenes como los que convoca SM, Gran Angular para juvenil y El barco de vapor para infantil, que cuentan con 50.000 euros de premio, el Premio Edebé, con 25.000 para la modalidad infantil y 30.000 para la juvenil, y el Ala Delta, de Edelvives, con 12.100 euros para el ganador.

Si lo tuyo no es tanto la narrativa como el arte de la poesía, además de un buen número de convocatorias locales deberías prestar atención al Hiperión, que cuenta con gran prestigio pero ninguna dotación, excepto la publicación, el Loewe, que sí que cuenta con una gran dotación: ¡20.000 euros!, y el Adonáis (siempre que tengáis menos de 35 años).

Para los aficionados al cuento también hay numerosas convocatorias. Destacaría algunas como el Max Aub, con 8.000 euros de premio, el Juan Rulfo, con 5.000, o el de Narrativa Breve de Ribera del Duero, que se convoca cada dos años y ofrece nada más y nada menos que 50.000 euros al ganador. Casi nada.

En cuanto al ensayo, la oferta es más reducida, pero tenemos el Isabel de Polanco (que convoca Taurus) con 100.000 dólares de dotación, el Anagrama, que otorga 8.000, o el Jovellanos, con 21.000. También hay que decir que el nivel de exigencia formal y temática de estos premios es muy alta, así que es mejor participar con obras revisadas cien veces (por lo menos).

Si, pese a todo, estáis empeñados en la novela tradicional, además de los que os comentamos en el artículo anterior, no estaría de más hablaros del Biblioteca Breve, que organiza Seix Barral, el Fernando Lara o el Café Gijón.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada