Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.262 usuarios registrados

Ciudad abierta, de Teju Cole

AutorRaquel Vallés el 22 de enero de 2013 en Reseñas

Ciudad abierta - Teju Cole

Ciudad abierta es la primera novela larga de Teju Cole y con ella consiguió hacerse con el premio Pen Hemingway en 2012.

El protagonista es Julius, un joven psiquiatra de origen nigeriano, que da largos paseos por la ciudad de Nueva York. De carácter solitario e introvertido, su visión de la rutina, de la cotidianidad, ofrece una imagen personal de la ciudad, como no podría ser de otro modo, pues es a través de estos paseos en los que nos cuenta qué ve, sus conversaciones con desconocidos, sus divagaciones, como vamos conociendo al protagonista en un monólogo continuo trufado de referencias a la cultura, la música clásica o a la historia europea.

A Julius su propio carácter le obliga a mirar el mundo desde cierta distancia, aunque quizás sea el desarraigo, el hecho de ser un mestizo en su país, hijo de un nigeriano y de una alemana, y un africano en el resto. Este desarraigo puede ser el que le lleva hasta Bruselas en busca de su abuela, alemana de Berlín que tuvo que sufrir, como toda Europa, la Segunda Guerra Mundial.

La ciudad abierta, Nueva York en este caso, es una ciudad de acogida, donde tienen cabida los desarraigados, aquellos que huyen, donde no es necesario buscarse porque está tan herida como ellos mismos. Como ciudad de acogida, Nueva York ha abierto sus brazos a judíos huidos de la Alemania nazi, a otros europeos llegados de las diferentes guerras y hambrunas, a africanos en busca de futuro desde un continente a la deriva… y ha construido su carácter a través de las historias de los refugiados. Pero no es hasta el 11-S cuando comprendió a aquellos a los que acogía, cuando no fueron los huidos sino que el terror lo que llegó.

Ciudad abierta no es una novela al uso, no hay una historia que seguir, ni unos personajes con los que empatizar mientras buscan el éxito superando dificultades. Es una novela que nos regala una visión de nosotros, que nos obliga a preguntar qué es aquello que nos define, son nuestras raíces, nuestra historia, es como nos ven los otros, o son nuestros actos. O finalmente, lo que nos define ¿no será aquello de lo que huimos?

Hasta dónde puede llegar nuestra capacidad para el autoengaño, para tapar heridas propias o ajenas, hasta qué punto podemos cerrar una herida narrando la historia de otra forma o construyendo un monumento.

Teju Cole ofrece una historia breve, sensible pero nada amable, llena de referencias y de pequeñas historias, de las que apetece releer apenas acabada la última página. Un libro para regalar y recomendar.

Autores relacionados Autores relacionados:
Teju Cole
Libros relacionados Libros relacionados:
Ciudad abierta
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada