Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.189 usuarios registrados

José Manuel Caballero Bonald ganador del Premio Cervantes 2012

AutorAlfredo Álamo el 29 de noviembre de 2012 en Noticias

Caballero Bonald  Premio Cervantes

José Manuel Caballero Bonald, autor de obras tan conocidas como Ágata ojo de gato o Manual de infractores, ha sido galardonado con el Premio Cervantes, el galardón literario más prestigioso de los países de habla hispana y que en sus últimas ediciones ha sido otorgado a literatos de la talla de Nicanor Parra, Ana María Matute, José Emilio Pacheco o Juan Marsé.

Siguiendo la tradición no escrita de alternar un autor latinoamericano con otro español, el jurado, formado por once miembros que han trabajado en secreto los últimos meses, ha decido encumbrar a Bonald por sus méritos a lo largo de su extensa y fructífera carrera ya que, según el acta, es un autor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

José Manuel Caballero Bonald ya contaba en su haber otros premios como el Reina Sofía, el Nacional de Poesía y de las Letras, así como el de la Crítica, entre otros muchos. Nacido en Jerez de la Frontera el 11 de noviembre de 1926, es considerado como uno de los grandes autores contemporáneos en lengua castellana.

El premio, con una dotación de 125.000 euros, está considerado como el Nobel español y es un más que merecido reconocimiento a Caballero Bonald, y al trabajo que ha realizado durante tantos años en pro de la literatura en castellano, tanto en su faceta como narrador como en la de ensayista.

Autores relacionados Autores relacionados:
Ana María Matute
José Emilio Pacheco
José Manuel Caballero Bonald
Juan Marsé
Nicanor Parra
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada