Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.223 usuarios registrados

Nicanor Parra

Nicanor Parra
  • Otros nombres: Nicanor Parra Sandoval

  • País: Chile

  • Nacimiento: San Fabián de Alico, 5 de septiembre de 1914

  • Defunción: Las Cruces, 23 de enero de 2018

  • Autores relacionados: Colombina Parra

Biografía de Nicanor Parra

Nicanor Parra Sandoval fue un poeta, ensayista y narrador chileno nacido en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914, conocido sobre todo por crear la antipoesía: una expresión lírica que pretende romper con los principios tradicionales de la poesía. No es el único artista célebre de su familia, siendo también muy conocidos sus hermanos Roberto, Violeta y Eduardo.

Nicanor estudió en el Liceo de Chillán y se licenció en Matemáticas en la Universidad de Chile. En 1938, estando en el Liceo de Chillán huyó de casa y pudo terminar sus estudios secundarios en el Internado Nacional Barros Arana, gracias a una beca. La obtención de otras becas le permitieron ampliar sus conocimientos en Estados Unidos y en el Reino Unido, años que son fundamentales para la gestación de su visión poética.

Mientras estudiaba publicó su primer "anticuento", Gato en el camino, en una revista que él mismo había fundado. Su primer poemario, Cancionero sin nombre, tenía reminiscencias de García Lorca, y con el segundo, Poemas y antipoemas, quedó ya patente su animadversión hacia la poesía tradicional y sus reglas.

Aparte de su labor literaria obtuvo varias menciones y premios por su trabajo como matemático y físico. Como escritor recibió el Premio Nacional de Literatura chileno en 1969, el premio Juan Rulfo en 1991, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de 2001 y, en el mismo año, se le concedió el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas, como reconocimiento a toda su carrera.

Fotografía de Sophie Bassouls / Gettyimages cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial

Ha participado en esta ficha: samucga