91.027 libros, 20.626 autores y 71.374 usuarios registrados

Alternativas a 50 sombras de Grey

Alfredo Álamo el 22 de octubre de 2012 en best-seller, Literatura

Alternativas a 50 sombras de Grey

¡Que me suben los calores! Digooo, vamos a ofreceros una selección de novelas que deberían gustar a todos esos lectores y lectoras que han disfrutado con el mega-best-seller 50 sombras de Grey y, de paso, atraer a otros que sienten el gusanillo de la literatura erótica y las historias rocambolescas, pero que todavía no se atreven a dar el paso.

A la hora de seleccionar estos títulos me ha parecido conveniente seguir unas reglas básicas: he buscado títulos escritos por mujeres, con cierto contenido erótico -unos más que otras- y que tuvieran un cierto nivel literario o bien un gran éxito de ventas en su día. Al fin y al cabo son alternativas a 50 sombras de Grey, no libros diametralmente opuestos.

Empezamos con un clásico de lo más enrevesado, con una de las historias que más miedo y fascinación han ejercido en los últimos años. Hablamos de Flores en el ático, de V. C. Andrews, que ha vendido más de 40 millones de ejemplares desde su publicación en 1979. Desde luego, la adaptación al cine de 1987 tuvo mucho que ver en este éxito que mezcla horror, intriga, sexo, incesto, maltrato y mucho más.

Si tenéis bastante tiempo libre, no puedo dejar de recomendaros la versión más caliente de Anne Rice -sí, la de los vampiros pálidos y algo afectados, antes de la moda de los vampiros afectados y brillantes- bajo los seudónimos de Anne Rampling y A.N. Roquelaure. No os preocupéis por los nombres, ya que en la actualidad se venden, creo, bajo el nombre de Rice. Pues bien, allá por los primeros años 80, Rice publicó varias novelas, la serie de la Bella Durmiente y los libros Belinda y Hacia el Edén, con un fuerte componente BDSM y que se consideraron bastante fuertes para la época. No es que sea una maravilla literaria… pero sin duda mejora bastante otras series actuales.

Pero si os va la marcha de verdad no podéis dejar de leer Historia de O, la novela que Pauline Réage (seudónimo de Anne Desclos) publicó en 1954 y que supuso una de las primeras novelas sobre la sumisión y el BDSM con un buen nivel literario y desde una perspectiva femenina. Si habéis leído 50 sombras de Grey, Historia de O es una novela que no podéis perderos de ninguna de las maneras. Eso sí, no esperéis una historia complaciente.

Por último, y aguantando el listón literario, no puedo dejar de recomendar Delta de Venus, de Anaïs Nin, una colección de relatos eróticos que rozan la pura pornografía desde el punto de vista de una de las autoras más interesantes de principios del siglo XX. Polémico en su creación, publicación, difusión y lectura, si os quedáis con ganas de más, tened a mano sus diarios. Espectaculares.

¿Y bien? ¿Qué os parece esta pequeña selección? Sin duda faltarán muchos libros, pero para eso os tenemos a vosotros, lectores, y nuestra sección de comentarios. ¿Cuál es tu alternativa a 50 sombras de Grey? Os estamos esperando.

Anaïs Nin
Anne Rice
Pauline Réage
V.C. Andrews
Belinda
Delta de Venus
El rapto de la bella durmiente
Flores en el ático
Hacia el Edén

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia.com al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

4