Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.223 usuarios registrados

Después del apocalipsis (II)

AutorGabriella Campbell el 5 de octubre de 2012 en Divulgación

La carretera

En la primera entrega de esta serie hablábamos de tres de los libros más importantes dedicados a la especulación de cómo sería la vida después de un evento cataclísmico que destruyera gran parte de la Humanidad. Mencionamos Apocalipsis, de Stephen King; Soy leyenda, de Richard Matheson; y Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams. Para esta segunda entrega os presento los siguientes títulos:

La carretera, de Cormac McCarthy. Si bien podría enmarcarse dentro del género de la ciencia ficción por su claro carácter postapocalíptico, esta novela que ganó el Pulitzer trasciende todos los géneros y se concentra en mostrarnos de manera cruenta cómo podría ser la Humanidad en una situación en la que ya no quedaran plantas, animales, ni ningún tipo de alimento. En este mundo de caníbales, McCarthy crea a dos protagonistas definidos a la perfección en su prosa inigualable: un padre y un hijo, y las innumerables decisiones que deben tomar para poder seguir adelante y sobrevivir.

Guerra mundial Z, de Max Brooks. No incluyo el libro de Brooks tanto como uno de los mejores, sino como uno de los más representativos del apocalipsis zombi. Tal vez al autor le falte ese algo que hace que una novela sea grande (sale perdiendo, por ejemplo, frente al magnetismo de los personajes de las demás novelas que hemos mencionado), pero es que su construcción a base de testimonios y documentos oficiales le otorga la redondez de un escenario fabricado a la perfección. El realismo que obtiene gracias a esta documentación (entrevistas, informes, etc.) lo dota de una originalidad que lo separa de tantas otras novelas postapocalípticas pasadas y por venir.

El último hombre. Con este título podemos referirnos a dos obras, ambas de gran interés. En primer lugar, tenemos Y: El último hombre, el cómic de Pia Guerra y Brian K. Vaughan, ganadora de un premio Eisner, que narra las desventuras del joven Yorick Brown y de su mono Ampersand, en una Tierra futura en la que una extraña plaga ha acabado casi por completo con el cromosoma Y: ya solo quedan mujeres. Guerra y Vaughan nos presentan un escenario donde la lucha por la supervivencia de la especie se une al intento del protagonista por encontrar a su novia, a la que perdió al desatarse la plaga, mientras escapa de diferentes grupos ideológicos que lo necesitan por razones más que obvias. Y también podríamos estar refiriéndonos a El último hombre, una obra menos conocida de Mary Shelley. Oscurecido por el éxito de Frankenstein, no fue hasta los sesenta cuando por fin comenzó a valorarse este texto de Shelley, que en su época acarreó terribles críticas, y fue definido como enfermizo. Con el tiempo el interés en esta obra reapareció, debido a su tratamiento del tema de la soledad y el aislamiento, concentrado en el personaje de Lionel, el único superviviente de una terrible plaga que debe ver cómo, poco a poco, van muriendo todos aquellos que lo rodean.

En la próxima entrega os hablaremos de más libros que nos parecen llamativos dentro de la temática postapocalíptica. Mientras tanto, nos encantaría saber cuáles son las obras de este tipo que más habéis disfrutado. Como siempre, podéis contárnoslo en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Brian K. Vaughan
Cormac McCarthy
Mary W. Shelley
Max Brooks
Libros relacionados Libros relacionados:
El último hombre
Guerra mundial Z
La carretera
Y: El último hombre

No se puede comentar esta entrada