Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

¿Qué leen los famosos?

AutorGabriella Campbell el 22 de agosto de 2012 en Divulgación

La mujer que se daba con las puertas

Para aquellos a los que nos gusta leer, existe cierta curiosidad morbosa por saber qué leen los demás. Tal vez sea porque creamos que podemos conocer más de una persona por su selección literaria, tal vez porque queramos juzgarla por sus preferencias, o quizá nos pueda el cotilleo: una equivalencia literaria a los programas del corazón, que nos impulsa a preguntarnos qué obras están en las mesillas de noche de aquellos que frecuentan nuestras pantallas, radios y periódicos.

Prueba de esto es el éxito inusitado del que gozan las obras que aparecen en las listas de lectura de personajes como el presidente Obama: cada vez que menciona haber leído un libro este multiplica sus ventas. Otros son menos abiertos en lo que se refiere a sus preferencias literarias, pero una mínima investigación por Internet proporciona una amplia información acerca de los libros que decoran las estanterías de algunos famosos… o por lo menos los libros que quieren hacernos creer que las decoran. Así, podemos saber qué lee una actriz de Hollywood o un político francés, una escritora de éxito o un periodista deportivo, si alguno de éstos ha decidido compartir en algún momento de manera pública sus intereses literarios (o aunque no lo compartan de manera directa, como ocurre con artículos como el que nos narraba qué tenía en la mesa de su despacho el ex-entrenador del Barcelona Pep Guardiola. Algunos no se limitan a compartir qué leen, sino que se dedican también a la edición de libros, como ocurre con el actor Viggo Mortensen, fundador de Perceval Press y admirador confeso de escritores como Martin Amis o ensayistas y poetas activistas como Chris Abani. Mortensen también escribe, y ha publicado varios títulos que combinan poesía y fotografía, entre los que destaca su selección bilingüe, Canciones de invierno Winter Songs, de 2010.

Una de las listas que más se ha compartido por la red es la de la autora británica J. K. Rowling. Según la conocida revista estadounidense O (de Oprah Winfrey, una de las mujeres cuyas promociones literarias más afectan a la industria editorial de su país), entre los favoritos de Rowling están los siguientes: Emma, de Jane Austen; Chéri, de Colette; y La mujer que se daba con las puertas, de Roddy Doyle. Rowling afirma que adora los libros de estilo aparentemente sencillo y sin pretensiones ni grandes sentimentalismos que, a la vez, esconden una gran maestría en el arte de escribir. Asegura que sus libros favoritos de infancia fueron El pequeño caballo blanco, de Elizabeth Goudge (insiste en que le encantaba que la autora describiera siempre todo lo que comían sus personajes) y Los buscadores de tesoros, de Edith Nesbit, que le chocó por su realismo y personajes creíbles (frente al moralismo imperante en los libros infantiles de la época). En cuanto al libro infantil actual que más le ha gustado, Rowling recomienda Skellig, de David Almond, que tiene tanto el Premio Whitbread como la Medalla Carnegie, dos de los premios más importantes de la literatura británica, en su correspondiente categoría de obra infantil.

Autores relacionados Autores relacionados:
David Almond
Elizabeth Goudge
J. K. Rowling
Jane Austen
Martin Amis
Libros relacionados Libros relacionados:
El pequeño caballo blanco
Emma
La mujer que se daba con las puertas
Querido

No se puede comentar esta entrada