97.436 libros, 22.356 autores y 77.269 usuarios registrados

Letal como un solo de Charlie Parker, de Javier Márquez Sánchez

Alfredo Álamo el 20 de marzo de 2012 en Reseñas

Letal como un solo de Charlie Parker

La primera vez que me encontré con Eddie Bennett él estaba sentado a la mesa de Dean Martin y Frank Sinatra en el Flamingo. Es posible que en ese momento no se fijara demasiado en mí ya que no podía quitar los ojos de la corista que tenía sentada en el regazo. No le culpo, la chica tenía las piernas tan largas que cuando llegabas a verle los pies tenías que ponerte de puntillas. Lo cierto es que nos volvimos a encontrar tres o cuatro veces a lo largo de los años, pero nunca tuvimos la oportunidad de trabajar juntos, al menos hasta que Javier Márquez Sánchez tuvo la idea de escribir Letal como un solo de Charlie Parker.

Casi ni me acordaba del bueno de Bennett, ¿cuántos años tendría ya, setenta? cuando me llegó un paquete de Salto de Página. Así que al final había logrado salir en los papeles… con la de líos en los que se metió por tanta periodista guapa, no me extraña que acabara de ese modo. Abrí el libro y comencé a leer. Después del primer puñetazo no pude borrar una sonrisa de mi cara, era el mismo Eddie de siempre.

Letal como un solo de Charlie Parker es un homenaje a la novela negra de los años cuarenta y cincuenta, llena de personajes monolíticos llenos de contradicciones que acaban siendo engatusados por mujeres complicadas que desprecian su ayuda mientras su corazón de hielo comienza a derretirse.

Ambientada en Las Vegas años 50, el paraíso de la mafia, y con una rutilante retahíla de estrellas de la época, Dean Martin, Frank Sinatra, John Wayne… además de los típicos sheriffs, los jefes mandones, las chicas guapas, los barmans omnipresentes y los cadáveres, claro. Esto no sería una novela negra al uso sin un par de cadáveres y un montón de asuntos por resolver.

Márquez Sánchez construye una novela negra que tira de clichés y tópicos para formar un constructo moderno, en el que el homenaje de sabor clásico prima sobre el verismo o los personajes desgarrados que podemos encontrar en la obra de Ellroy, por ejemplo, aunque sí que toma elementos típicos de su argumentario. Letal como un solo de Charlie Parker nos suaviza de ese modo el demoledor mundo negro de Ellroy y le vuelve a dar un toque más clásico y alegre, llevándonos al territorio de Chandler y Hammett.

En resumen, Letal como un solo de Charlie Parker entretiene y hace disfrutar, sobre todo a los aficionados a la novela negra más clásica, pero que también encontrará su público en los aficionados al cine negro, del que bebe casi tanto como de los libros, y, por qué no, a cualquiera con ganas de disfrutar de una buena historia con buenos, malos, cínicos, canallas, guapas, feos y un par de copas de Southern Confort.

James Ellroy
Javier Márquez Sánchez
Raymond Chandler