Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Getafe Negro 2011

AutorRaquel Vallés el 14 de octubre de 2011 en Noticias

Getafe Negro

La cuarta edición del festival de novela policiaca de Madrid, Getafe Negro, arrancará hoy, viernes 14 de octubre, y durante poco más de una semana acompañará a los amantes del género negrocriminal en una cita que ya es ineludible en otoño. Italia y el Giallo, que es como se conoce en el país alpino al género negro, serán este año los protagonistas principales.

Además de acercarse al Giallo durante estos días se hablará en Madrid de violencia de género y de delincuencia juvenil pero también de mafia, servicios secretos o guerras, a través de mesas redondas y presentaciones completadas con talleres, cine o artes escénicas.

Aunque no podéis dejar de consultar la programación me gustaría destacar algunas de las actividades que más me han llamado la atención. Para acercarnos al Giallo encontramos mesas redondas como la que tendrá lugar el viernes 14 a las 19 horas con Gianrico Carofiglio, escritor y juez antimafia que dará su visión del crimen y la corrupción. El sábado 22 a mediodía se hará un homenaje a Giorgio Scerbanenco considerado padre del género en Italia y del que se celebra el centenario de su nacimiento, con la presencia, entre otros, de Marco Vichi, el creador del comisario Bordelli. El mismo sábado a las 20 horas Andrea Fazioli, Maurizio de Giovanni y Marco Vichi, nos hablarán sobre el género negro en Italia.

El análisis y la crítica social no pueden separarse de la novela negra. Así, el día 18 a las 18 horas en el festival se preguntarán para qué sirve la policía, si son pacificadores sociales o guardianes de la propiedad privada. Sin duda, una pregunta que dará para el debate como también lo hará con toda probabilidad la propuesta de una nueva visión de la violencia de género que nos harán el 20 de octubre a las 20 horas. En los tiempos que vivimos la corrupción no podía faltar en el debate y el sábado 22 será la protagonista de una mesa redonda a las 18 horas.

Las presentaciones son fundamentales en cualquier encuentro literario que se precie. Por destacar alguna me quedaría con un acercamiento a la hibridación entre género negro y novela histórica, la posibilidad de conocer al escritor holandés Gauke Andriesse o la última novela de Gonzalo Suárez, El síndrome de albatros.

Entre los distintos escenarios en los que se celebra Getafe Negro destaca la Universidad Carlos III que del 19 al 21 centrará algunos de los debates más interesantes como un acercamiento al fenómeno de la mafia en España, la delincuencia juvenil o la actualidad de la novela negra.

Parece también que ningún festival está completo si no alberga, al menos, un premio. Getafe Negro no iba a ser menos y cumple con creces su cometido con la entrega del XV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe a David C. Hal y con el Premio José Luis Sampedro que este año recae en Francisco González Ledesma. El Teatro-Auditorio Federico García Lorca será el escenario de la entrega de premios el domingo 16 a las 12 horas.

Hablando de premios, hay que destacar el Concurso de microrrelatos organizado junto a la Escuela de Escritores, abierto hasta el 18 de octubre y del que ya se pueden ver algunos de los enviados en la página web del festival. Hemos de destacar que, como todos los años, el sitio web de Getafe Negro es muy completo y claro.

Como podemos comprobar, Getafe Negro, con Lorenzo Silva como Comisario, continúa ofreciendo, a pesar de santas crisis y santos recortes, un calendario más que atractivo y ya es una parada más en la rica, por calidad, apuesta de este país por el género negro.

Autores relacionados Autores relacionados:
Francisco González Ledesma
Gauke Andriesse
Gianrico Carofiglio
Giorgio Scerbanenco
Gonzalo Suárez
Libros relacionados Libros relacionados:
El síndrome de albatros
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada