Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

¿Qué pasará con la entrega final del Ciclo de la Luna Roja?

AutorVíctor Miguel Gallardo el 8 de junio de 2011 en Noticias

Ciclo de la Luna Roja

Hace unos días nos sorprendía la noticia, dada por el propio autor en su página web, de que Alfaguara había decidido no publicar la tercera y última entrega del “Ciclo de la Luna Roja”, del escritor vitoriano José Antonio Cotrina. La editorial había apostado muy fuerte con el primero de los libros, La cosecha de Samhein, editando el volumen en tapa dura y publicitándolo por todo lo alto. Pese a los esfuerzos de los editores y la indudable calidad del libro, una de las mejores novelas juveniles de temática fantástica de los últimos años, las ventas no acompañaron, y así la segunda entrega, Los hijos de las tinieblas, se editó directamente en rústica. Esto no fue comprendido por muchos de los lectores, entre los que me incluyo, ya que solemos tener la fea manía de querer que los volúmenes de una trilogía se publiquen en el mismo formato, no sólo por una cuestión estética sino también para mantener la coherencia en nuestras bibliotecas personales. Alfaguara, ahora, da un paso más y decide no publicar la tercera entrega, que Cotrina ya ha avanzado que se llamará La sombra de la luna.

Las reacciones, algunas muy airadas, no se han hecho esperar en la página web del autor, que se ha visto obligado a lanzar el siguiente mensaje:

Por desgracia no me ha quedado más alternativa que borrar ciertos mensajes dejados en el blog que eran muy duros con la editorial, en ocasiones bastante ofensivos. Espero que lo comprendáis; entiendo el enfado general pero no debemos caer en el insulto. Alfaguara confió muchísimo en la saga, luego no le salieron las cuentas y decidieron cancelarla; es triste y frío, pero es así. En una empresa de este tamaño ni siquiera puedes tener claro quién ha tomado esa decisión (al menos yo no lo sé), pero estoy casi convencido de que dentro del departamento de juvenil hay gente a la que esto le ha gustado tan poco como a nosotros.

El propio autor cifró las ventas conjuntas de los títulos ya publicados en unos 10.000 ejemplares, una cifra que seguramente para Alfaguara es una minucia, pero por la que matarían muchos pequeños y medianos editores. La pregunta es sencilla: ¿cuántos ejemplares se vendieron del primer libro y cuántos del segundo? Porque, sinceramente, aún en el hipotético caso de hecatombe total con la continuación, pongamos que vendiendo sólo 1.000 ejemplares en comparación con los 9.000 de la primera parte, cosa que no sabemos, ¿le compensa más a Alfaguara perder esas 1.000 ventas seguras (porque nadie compra una segunda parte si no piensa hacer lo propio con la tercera) y, de paso, cabrear a un público tan joven como el de este ciclo que no tendrá ningún reparo en estigmatizar para siempre a la editorial por esta decisión que publicar el tercer volumen en rústica, con una tirada ajustadísima y sin publicidad alguna? Alfaguara puede argumentar, y con parte de razón, y repito que las cifras 9.000 contra 1.000 son mías y no se basan en ningún argumento sólido, que una editorial como ella no puede permitirse tiradas tan cortas por temas de distribución, pero creo que el esfuerzo merece la pena por una sencilla razón: ningún lector de esta saga, o al menos casi ninguno, se arriesgará jamás a comprar una primera parte de una obra editada por esta casa editorial por miedo a que la dejen inconclusa.

Hay que decir que lo que ha hecho Alfaguara es, lamentablemente, algo muy habitual, sobre todo en editoriales de menos peso para las que la poca rentabilidad de una obra puede suponer un auténtico desastre. Alfaguara no tiene ese problema: sospechamos que tiene una estabilidad envidiable en comparación con muchas otras editoriales del país, y tal vez sea esta la razón por la que el ambiente entre los lectores está más que caldeado. Eso sí, no peligra la publicación del tercer libro. Cotrina ya ha manifestado públicamente que la obra verá la luz con toda seguridad antes de que acabe el año, y aunque de sus palabras (que demuestran el compromiso personal que el autor siente hacia sus lectores) se infiere que una opción que se la ha pasado por la cabeza es la de la autoedición, no hay que negar que algunas pequeñas editoriales del círculo de la ciencia ficción y la fantasía ya se han interesado por La sombra de la luna. Después de todo, lo que para Alfaguara puede ser irrisorio para otras editoriales supone un caramelo más que apetitoso y la diferencia entre la quiebra y la supervivencia.

Autores relacionados Autores relacionados:
José Antonio Cotrina
Libros relacionados Libros relacionados:
La cosecha de Samhein
Los hijos de las tinieblas

No se puede comentar esta entrada