Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

¡Indignaos! ya es un best seller

AutorVíctor Miguel Gallardo el 6 de junio de 2011 en Noticias

Indignaos

Era de esperar. El libro ¡Indignaos!, del francés Stephane Hessel, se está acercando ya al medio millón de copias vendidas en toda España, divididas entre las casi 400.000 (nueve ediciones) de su edición en español y las 40.000 (cinco ediciones) en catalán, además de las de su versión en gallego. Este libro, casi desde la creación hace pocas semanas de eso que ha venido a denominarse Movimiento del 15-M o de los Indignados, ha sido publicitado sotto voce entre los numerosos ciudadanos que integran el movimiento como un libro imprescindible para entender todo lo que está pasando, casi como si fuera un libro de cabecera de lectura obligatoria.

Hessel, que cuenta ya con la respetable edad de 93 años, se ha mostrado gratamente sorprendido por la repercusión del libro en España, tal y como ha admitido su editor en nuestro país, Ramón Perelló. Hessel ha tenido una larga y activa vida: fue un resistente a la ocupación nazi de su país durante la Segunda Guerra Mundial, siendo capturado por la Gestapo y recluido en los campos de concentración de Dora-Mittelbau y Buchenwald. Años más tarde, en 1948, participó en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También fue embajador de Francia ante las Naciones Unidas.

Indignez vous! fue, en las últimas navidades, uno de los libros más vendidos en el país vecino, con aproximadamente millón y medio de ejemplares, siendo traducido inmediatamente a varios idiomas, entre ellos el español, el catalán y el gallego.

A la sombra del libro de Hessel, que además lo prologa, se ha aupado a los primeros puestos de las listas de ventas el libro Reacciona, una obra escrita por diez autores entre los que destacan los populares José Luis Sampedro, Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza o Ignacio Escolar. Es una obra promovida y coordinada por Rosa María Artal, una conocida periodista de RTVE (sobre todo por su participación durante lustros en Informe Semanal) que abandonó el Ente tras un ERE en 2008.

Sin embargo, no acaba aquí la cosa. Dos nuevas obras de temática parecida van a ser publicadas en España de forma inminente: por un lado, Después de la crisis. Por un futuro sin marginación, del sociólogo francés Alain Touraine (premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades el año pasado), en el que opina que la crisis está lejos de terminar y pide que estos años difíciles sean aprovechados por la población para elaborar una nueva vida social alejada de los convencionalismos que imperaban durante la época de bonanza. El otro libro se titula La vía. Para el futuro de la humanidad, y lo firma el filósofo y sociólogo Edgar Morin, también francés. Este libro ha sido recomendado públicamente por el propio Hessel, que opina que las respuestas a los problemas de nuestra sociedad hay que buscarlas en La vía de Morin.

Es de esperar que, si el movimiento de los indignados continúa en España, las editoriales sigan traduciendo más obras afines que ya han aparecido en otros países, especialmente Francia, que parece ser el país que ideológicamente está marcando la pauta en estos tiempos interesantes.

Autores relacionados Autores relacionados:
Alain Touraine
Baltasar Garzón
Edgar Morin
Ignacio Escolar
José Luis Sampedro

No se puede comentar esta entrada