Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.378 libros, 24.219 autores y 84.639 usuarios registrados

Baltasar Garzón

Baltasar Garzón
  • Otros nombres: Baltasar Garzón Real

  • País: España

  • Nacimiento: Torres, 26 de octubre de 1955

Biografía de Baltasar Garzón

Jurista español, Baltasar Garzón nació en Torres, Jaén, en 1955. Se licenció en Derecho en la Universidad de Sevilla y aprobó las oposiciones a judicatura en 1981, trabajando como juez en poblaciones de Huelva y Jaén.

En 1983 fue nombrado magistrado y comenzó a ejercer en Almería; en 1988 pasó a encargarse del Juzgado Central de instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional. En posesión de este cargo intervino en las investigaciones de algunos de los delitos más relevantes de la historia de España: crímenes contra la humanidad, terrorismo de Estado, ETA, yihadismo, narcotráfico, corrupción política y delincuencia económica.

En 2012 el Tribunal Supremo le condenó a once años de inhabilitación por delitos de prevaricación durante la instrucción del caso Gürtel. Desde entonces Garzón ha ejercido como asesor del Tribunal Penal Internacional y como coordinador de la defensa jurídica del fundador de Wikileaks. Preside la Fundación Fibgar, que aboga por los derechos humanos y por la jurisdicción universal.

Ha colaborado para diferentes medios de comunicación y es autor de diversos libros entre los que se cuentan La encrucijada, No a la impunidad, La indignación activa, Un mundo sin miedo o Los disfraces del fascismo.

Fotografía cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial

Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el consentimiento para su uso. Consulte nuestra Política de privacidad